El ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, acompañó a la Asociación de Productores Ganaderos de Puerto Irigoyen en las cuatro ediciones de comercialización que se llevaron durante estos años, en esta oportunidad, en el último remate que se desarrolló este jueves 31, resaltó que «participamos alegremente de esta fiesta maravillosa, es la fiesta de la ganadería formoseña, del Modelo Formoseño».
En ese marco, explicó que, «salieron a la venta más de 480 animales de distintas categorías, participando aproximadamente 30 productores paipperos de distintos parajes y localidades del oeste formoseño”, mencionando a Sauzalito, Puerto Irigoyen, Tres Pases, Río Muerto, Guadalcazar, Bajo Hondo, El Potrillo y El Quebracho».
«Fue un evento magnífico que deja en evidencia el gran avance que ha tenido esta región en cuanto a infraestructura y organización de productores”, remarcó.
Y añadió que: “Hace unos años era un grupo de productores y hoy es una asociación que cuenta con un predio maravilloso con corrales, balanzas, casillas de operaciones y el año pasado se le instaló una antena con conectividad», destacó el ministro.
Además, el ingeniero habló de la evolución en cuanto a la calidad de hacienda, señalando que «cuando comenzamos a trabajar con ellos, contaban con hacienda que no tenía mejoramiento de genético, los campos no estaban desarrollados con las pasturas, las aguadas”.
Continuó: “Sin embargo, hoy vemos ese avance en cuanto a la genética, lo podemos observar en las ferias, el importante mejoramiento genético de la hacienda, la preparación de los lotes y también, la inversión en los predios de los productores paipperos de este territorio”.
Por ello, García destacó que “esta ha sido una verdadera fiesta de la ganadería del oeste formoseño».
Sobre los precios logrados en la comercialización, dijo que «estamos sorprendidos gratamente con los precios que se vienen dando en el remate, son similares a remates de la región este, en Formosa, incluso de Pirané y Las Lomitas”.
Añadiendo que “en los lotes de animales de categorías más livianas como es el ternero invernada, arrancaron en 1.500 y 1.050 pesos, que son excelentes relacionados a la calidad de la hacienda y las condiciones de ventas».
García explicó, también, que el Gobierno de Formosa, a través de la organización de este evento, puso a disposición de los participantes, mejores condiciones de compra y venta”.
Y dio detalles de este sistema de consignación, considerado como «novedoso» porque el mismo Fondo Fiduciario contrata un rematador, un martillero, quien hace la puja según los precios que se vienen dando en la región. Señalando que los productores comercializadores estarán cobrando a los 30 días y los compradores tienen un plazo mayor para poder pagar el crédito.
Para finalizar, retomó las palabras del rematador y funcionarios presentes: «es un evento único con las condiciones que se dan solamente en Formosa. Esto es producto de la planificación estratégica y las políticas productivas del Gobernador Gildo Insfrán».