El subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), el licenciado Lucas Rodríguez, puso en valor que, en una muestra más de la diversificación productiva formoseña, una gran producción de sandías llegó al Mercado Central.
En primera instancia, explicó a AGENFOR cómo se trabaja desde el Gobierno de Formosa, especificando que “hace bastante tiempo, con su estrategia de diversificación productiva, ha venido desarrollando políticas dirigidas a incrementar no solamente la superficie del cultivo de cucurbitáceas, entre ellas la sandía, sino también de asistir y fortalecer a los eslabones primarios de producción”.
Agregó además que “la prioridad en nuestro modelo de producción son los paipperos y los medianos productores, a los que se les generan las condiciones propicias para que, a través de la producción, se genere trabajo y los formoseños se puedan desarrollar en su suelo”.
En este sentido, realzó que desde que se implementó esta estrategia de diversificación productiva y con las políticas de promoción y fomento al cultivo de sandía, “se ha venido mostrando valores muy interesantes, no solamente en cuanto a los mercados a los que accede la producción provincial, sino también cuándo lo hace”.
Ello tiene que ver con que, desde que salió la sandía formoseña, “ha sido un fruto primicia”, lo cual significa “acceder de manera inicial a lo que es el ciclo de producción a los mercados nacionales”, razón por la que “el trabajo de los formoseños se ha redituado con un precio importante”.
De modo que se trata del “resultado de un trabajo, de una sinergia entre lo que hace el Estado provincial junto a los productores”.
Respecto de los altos precios iniciales, puntualizó que “es un comportamiento natural de los mercados cuando ante la demanda existe una escasez de oferta, haciendo que los precios estén por encima del promedio”. Sin embargo, “después, ante el abastecimiento normal del mercado por parte de otras zonas de producción, el precio desciende y alcanza costos promedios que son accesibles al mercado provincial”.
En esa línea, informó que “al momento hay más de un millón de kilos de sandías que han salido en 51 equipos a los mercados nacionales, como el de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero”.
“Esto indica que la sandía formoseña es bien valorada por el mercado nacional y que de este modo también en el provincial”, realzó.
Para finalizar, hizo notar que “en el ordenamiento de la cadena de agregación de valor hay una estrategia de ganar para todos”, lo cual “implica también que sigamos fortaleciendo el sistema productivo formoseño, pero también que los productores entiendan que en la asociación y la organización, está la respuesta” a los fines de “tener mayor capacidad de negociación y también mejor remuneración por el esfuerzo y el trabajo que realizan”, cerró.