Este miércoles 13 en el Galpón G del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” dio inicio el tercer Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, que culminará el viernes 15.
Más de 500 jóvenes de 18 provincias se reunieron para reflexionar en torno a los 40 años de democracia ininterrumpida en la República Argentina, garantizando espacios de memoria y revalorizando al Centro de Estudiantes como institución democrática.
Y en ese marco, brindar herramientas necesarias para incrementar el crecimiento de dichas organizaciones estudiantiles, desde la construcción colectiva.
La apertura contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Basterra, que en declaraciones recogidas por AGENFOR, expresó su alegría por el gran encuentro de estudiantes, indicando que “la lucha estudiantil fue el despertar de muchos en el proceso democrático a la libertad y al compromiso”, recordando, también, su historia personal.
En esa línea, puso en valor “el compromiso de los jóvenes con el otro, con los compatriotas, la educación y la democracia”, afirmando que “esto me llena de emoción, porque están involucrados, preocupándose por el bien común, siendo solidarios y organizados”.
“Estos jóvenes secundarios nos están demostrando, cuando participan en su centro de estudiantes y ahora en esta increíble reunión con más de 500 participantes del país, que son capaces de luchar por sus derechos”, afirmó Basterra.
Por su parte Camila Álvarez, de Formosa, remarcó que “se ha cumplido con las expectativas con esta gran convocatoria, que nos llena de orgullo por ser anfitriones de este importante encuentro”.
Asimismo, agradeció a la cartera educativa por el acompañamiento en la organización del evento, asegurando que “este apoyo permanente es gracias a un Estado presente que se ocupa de la educación de los jóvenes”.
A su vez, Mauricio Palacios, de Santiago del Estero, consideró que “me parece hermoso que los jóvenes nos podamos reunir para dialogar y reflexionar sobre nuestro lugar en la sociedad y las acciones que podemos llevar adelante para preservar nuestros derechos”.
Al finalizar, resaltó que “de este espacio surgen cosas increíbles en beneficio de los estudiantes que, gracias a la educación pública que tenemos en el país podemos garantizar nuestra formación en todos los niveles educativos”.