El gobernador Gildo Insfrán inauguró, en la mañana de este viernes 22, el nuevo Hospital de Los Chiriguanos, una comunidad del Departamento Bermejo, en el oeste provincial y que está a 408 kilómetros de la ciudad de Formosa.
Dio así continuidad a su recorrida por distintos puntos del territorio formoseño, habilitando obras que son producto de la planificación del Modelo Formoseño en beneficio de todos sus habitantes.
El primer mandatario estuvo acompañado en su visita por legisladores nacionales, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; demás ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo.
También, diputados provinciales, autoridades policiales, educativas y de salud e intendentes de comunidades vecinas que fueron invitados.
La ceremonia, que abrió con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego el Himno Marcha a Formosa, continuó con la entrega para el hospital de una ambulancia cero kilómetro, recibiendo las llaves su directora, la doctora Magaly Curay, de manos del gobernador Insfrán.
Por otro lado, al dirigir su discurso, Antonio Caldera, como máxima autoridad de esa comunidad, dijo que “mientras hay candidatos de la oposición a nivel nacional que dicen que la salud pública no tiene que existir, aquí en Formosa la salud es una cuestión de Estado”.
Obras en ejecución
En materia de obras hizo un repaso de ellas, y le agradeció al primer mandatario “por la Escuela N° 99, que está en plena ejecución, y por otro establecimiento de gestión privada, pero que es financiada por el Gobierno provincial; también por el estadio que está en construcción y el acueducto por el cual se traerá agua de Laguna Yema a Los Chiriguanos”.
Asimismo, las viviendas que “se comenzarán a ejecutar”, la Escuela 478 de La Rinconada, “que la había prometido y hoy ya es un hecho, una realidad”, continuó diciendo Caldera, de la misma manera que el Matadero Municipal y tantas obras más.
Por todo ello, con énfasis aseguró: “El pueblo de Chiriguanos es esclarecido y agradecido por todos los cambios que se han dado y por eso, sus habitantes lo acompañan, Gobernador, siempre en cada una de las elecciones”.
Modelo Formoseño
En ese sentido, al estar cerca los comicios generales, pidió a su pueblo no dejarse engañar “los que vienen con palabras bonitas y solo por las elecciones”, por el contrario, “tenemos que bloquearlos a través del voto el 22 de octubre”.
Recordó “cómo eran antes los pueblos del oeste y de toda la provincia y, con base en eso, elegir y sobre todas las cosas, seguir defendiendo todo lo que hemos construido con el Modelo Formoseño”, exhortó contundente.
Incluso, trajo a la memoria que a esa zona, años atrás “decíamos el lejano oeste cuando no teníamos asfalto, y en los días de lluvia era una odisea transitar; eso tenemos que recordar, lo que muchos jóvenes no saben”.
“Así que queridos vecinos y vecinas: hay una sola verdad que es la realidad: el Modelo Formoseño trabaja día a día en todos los pueblos de la provincia”, sintetizó.
El mejor sistema de salud
Por su parte, en las declaraciones realizadas por la directora del hospital, la doctora Curay, que recogió AGENFOR, resaltó que se hizo realidad “el sueño de todos los chiriguanenses con la inauguración de este nuevo y moderno hospital, que nos permitirá trabajar mucho más confortables en actividades de salud, promoción, prevención, asistencia y rehabilitación”.
Por lo tanto, subrayó categórica que Formosa “tiene el mejor sistema de salud pública del país, en el cual somos privilegiados como integrantes”, acentuando además que se cuenta “con una salud pública gratuita, inclusiva y justicia social que dignifica a cada uno de los formoseños”.
Continuó diciendo: “Quiero agradecer al Gobernador en nombre propio, de mi equipo de salud y de toda la población por la concreción de la nueva infraestructura y por la adquisición de los nuevos equipamientos médicos”, que denotan, asimismo, “la visión del mandatario de entender las necesidades de la gente y el compromiso con la salud, lo que es fundamental para poder brindar una atención de alta calidad, moderna y acorde a los estándares en salud”.
De la misma forma, puso en relieve que “esto es posible gracias al Modelo Formoseño: un sistema completo y accesible”, añadiendo que “los equipamientos nos van a permitir brindar diagnósticos precisos y tratamientos más eficaces”.
Entonces, “así como creció la población, también creció el equipo de salud al incorporarse nuevos médicos: un técnico en laboratorio, técnico en radiología y otros personales de enfermería”, realzó, por último.