En el marco de la última Escuela de Jardines de Infantes (EJI) inaugurada este jueves 14, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, llegó a la obra 1491 de su gestión; y aseveró que antes de fin de año logrará la número 1500 “y tal vez más”.
El mandatario ofició como orador principal durante la habilitación del EJI N°29 del barrio 8 de marzo de la jurisdicción cinco de la ciudad capital y sostuvo que “hoy es un día maravilloso”, al mismo tiempo que recordó las otras tres EJI inauguradas en la fecha en los barrios Lote 111, La Nueva Formosa y Mbiguá.
Asimismo, Insfrán se refirió al panorama político y electoral que atraviesa el país de cara a los comicios generales de octubre y pidió “revertir esta situación” en relación a las PASO pero aclaró que “no es un capricho, sino es una obligación”.
“Porque las dos alternativas que también juegan son dos alternativas totalmente contrarias a los intereses del pueblo, esos son representantes directamente de lo peor que puede haber”, expresó.
Y añadió: “Yo sé que mañana van a titular con esto, no les va a importar que hayamos inaugurado la escuela 1491”.
En este punto, el Gobernador anticipó: “Vamos a llegar antes de fin de año a 1500 (obras educativas durante su gestión) y vamos a pasar también, porque gracias a Dios tenemos muchas escuelas para inaugurar” en toda la provincia porque “esa es la equidad”.
“No pensamos en función de la cantidad de votantes de los lugares, nosotros decimos que el Modelo Formoseño tiene como premisa que el formoseño nazca donde nazca debe tener la oportunidad de desarrollarse en su lugar y en su propia tierra”, manifestó.
Y explicó que “eso logramos nosotros en Formosa porque aquí tenemos una comunidad organizada que es el núcleo central que sostiene nuestra política”.
Defender el Estado democrático
En ese orden, Insfrán pidió a los argentinos “defender el Estado democrático con el voto y la voluntad popular” porque “estamos a punto de festejar 40 años de democracia el 10 de diciembre”.
“Si nosotros somos capaces, que yo creo que sí lo somos, no sólo los formoseños sino los argentinos y argentinas, vamos a revertir, porque la mayoría de los votantes conocen un solo sistema de gobierno, que es el democrático, que empezó con Raúl Alfonsín en el 83”, consideró.
Y añadió: “Entonces naturalizan, creen que hay un solo modelo de Gobierno, y no, hay otro sistema que es la dictadura, que muchos de ustedes no vivieron pero nosotros los que tenemos algunos años más hemos vivido dos dictaduras, la última es la más terrible de la historia de Argentina”.
En ese sentido, argumentó que no sólo lo fue por los 30 mil desaparecidos sino también “por el grado de endeudamiento” que tuvo Argentina con el FMI y que únicamente fue posible salir porque, recién en 2005, Néstor Kirchner pagó íntegramente la deuda para que “seamos independientes económicamente, tuviéramos soberanía política y pudiéramos hacer justicia social”.
“Pero si se dan los resultados del 13 de agosto va a ser la primera vez que vamos a votar, o sea que por el voto popular se va a instaurar una dictadura. No estoy haciendo campaña del temor como dicen nuestros adversarios, porque todas las medidas que dicen que van a tomar no se pueden tomar en un Estado democrático”, advirtió.
Y precisó: “Es imposible, primero hay que tener dos tercios en las Cámaras para reformar la Constitución para, por ejemplo, anular la coparticipación, intervenir provincias. Ellos lo van a hacer, eliminar la coparticipación, la educación pública, los subsidios, los planes sociales, eliminar todo, porque ellos creen que es un robo, un gasto, los economistas son así porque ellos responden a los intereses de sus patrones, que no son de aquí, son de afuera”.
En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo explicó que “hoy se está discutiendo en el mundo un nuevo orden, una nueva geopolítica” entonces “lo que quieren de nosotros son nuestros minerales, nuestra producción de alimentos, nuestro gas, nuestro petróleo, nuestra agua dulce, todo eso quieren, todo eso tenemos los argentinos”.
“Y ellos representan esos intereses, por lo tanto, el voto del 22 de octubre no va a ser un voto cualquiera, es un voto extraordinario y fundamental para seguir manteniendo esta situación que tenemos en Formosa y en Argentina”, insistió.
Con el pueblo adentro
De igual manera, Insfrán reconoció que “en el tema económico estamos mal, no vamos a negar” y dijo que probablemente “con ellos vamos a salir en dos minutos ¿pero saben cómo? Con todos afuera”.
“Porque ellos dicen que van a echar, por ejemplo, a la mitad de los empleados públicos que, entre el orden nacional, provincial y municipal, un millón y medio van a quedar sin trabajo, así es muy fácil cerrar los números”, fundamentó.
Y ratificó: “Los números se tienen que cerrar con el pueblo adentro y esto únicamente lo garantiza Unión por la Patria”.
Asimismo, Insfrán solicitó “centrarnos en el 22 de octubre” para ser “capaces de revertir todo y que el candidato de Unión por la Patria” sea el presidente de la Nación.
Y recordó que “esta costumbre de pedir crédito afuera, tener amigos que lo fugan y nos dejan el clavo que tenemos que pagar” inició con Bernardino Rivadavia, pero que en los últimos años “lo hizo Macri”, cuando “se beneficiaron unos pocos y ahora quieren que pague el pueblo argentino con hambre, desocupación, inflación”.
“¿Dónde está la deuda que contrajo? ¿Ustedes conocen qué hicieron? En Formosa se dedicaron a suspender todas las obras en ejecución”, interpeló.
Y esbozó: “Ya no hace falta, nosotros tenemos sobradas experiencias al respecto de estos ciudadanos pero sí, así como tomaron esa deuda así lo fugaron, lo llevaron afuera los banqueros amigos”.
Obras
Por último, Insfrán mencionó que en esa zona de la ciudad de Formosa se están ejecutando 206 viviendas, el Centro de Desarrollo Infantil, la refacción y ampliación de la Casa de la Solidaridad del barrio Simón Bolívar, optimización de desagües y planta de tratamiento, extensión de red desagües cloacales y conexiones domiciliarias, líneas de media tensión, pavimento, ripio con cordón cuneta, desagües pluviales, alumbrado público, un centro de salud, la refacción de la Escuela N° 516 y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil de Monteagudo.