El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre desde el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en la ciudad de Tiahuanacu, (Bolivia).
Por ese motivo, el gobernador de la provincia de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, saludo con mucho cariño a las mujeres indígenas que habitan nuestra provincia.
“Afianzando nuestra identidad multiétnica y pluricultural, seguimos impulsando acciones basadas en el respeto y la inclusión, que promueven la equidad territorial y la justicia social”, resaltó el primer mandatario.
En este día el objetivo es rendir homenaje a todas las mujeres de los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar su trascendencia histórica.
Con respecto a esta fecha, Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), dijo: “Sentimos una alegría tremenda todas las mujeres originarias de la provincia”.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, destacó también que el saludo del gobernador Insfrán “es un gran reconocimiento para nosotras”, y marcó que en la actualidad “son cada vez más las mujeres que están desempeñándose en la educación, la salud, como en el ámbito político y social”.
Lo mismo que “la espiritualidad de nuestras raíces”, es por ello, que enfatizó: “Las mujeres se sienten libres de poder expresar sus sentimientos”-
Tal como se vio, por ejemplo, en el fútbol femenino con el segundo torneo provincial organizado por el Gobierno, que “fue algo grandioso”. “Hubo un cambio impresionante en este tiempo”, evaluó.
A su vez, subrayó la directora de la etnia Pilagá que “el Estado provincial está presente siempre en todos los ámbitos”.
Lo que permitió “desenvolvernos de otra manera a mí mismo como directora, estoy aprendiendo todo el tiempo”, así que, resumió finalmente que “hubo un cambio impresionante en este tiempo”.