Cada 13 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Intérprete de Lengua de Señas, destacando a las personas valiosas que cumplen una importante función social de mediación lingüística e intercultural entre hablantes y facilitando la accesibilidad a la información y comunicación de la persona sorda.
En este marco, en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Ruth Torres, intérprete de Lengua de Señas, de la Dirección de Personas con Discapacidad, señaló la importancia de este trabajo para “facilitar la comunicación de las personas sordas en la sociedad”.
Explicó que desarrolla sus funciones en esta Dirección y en el Centro Ocupacional Inclusivo acompañando a las personas sordas que necesitan realizar distintos trámites y a la comunidad de sordos hipoacúsicos de la ciudad de Formosa.
Así, indicó que desde el Centro Ocupacional Inclusivo se dictan cursos a las personas oyentes o con deficiencia auditiva que quieren aprender la lengua de señas, desde lo más básico a lo más complejo.
Precisó que desde el Ministerio de la Comunidad hay convenios con los distintos organismos para que los empleados públicos o personal policial accedan a este tipo de capacitaciones y aprendan este recurso de comunicación tan valioso.
Además, explicó que hay diferencia entre “ser intérpretes y aprender lengua de señas”, teniendo en cuenta que “los intérpretes somos oyentes, porque necesitamos escuchar para traducir a las personas que lo requieran”.
Por esto, alentó a más personas a estudiar esta carrera que dura cuatro años, ya que “en Formosa solamente hay tres profesionales y es necesario fomentarlo para lograr una sociedad cada vez más justa e inclusiva”.
Y al finalizar valoró que en algunas escuelas de Formosa, progresivamente, se empezó a enseñar a los estudiantes el Himno Nacional Argentina y el Himno Marcha a Formosa en esta lengua.