Un 29 de septiembre de 2016, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, se creó el Instituto IAPA. Desde entonces profesionales y equipos técnico-operativos se esfuerzan día a día por asistir y acompañar a personas y familias que atraviesan situaciones de consumo.
Al conmemorarse el 7º aniversario del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, hizo llegar un cálido y afectuoso saludo a todo el personal que forma parte de esta institución.
El Instituto IAPA fue creado mediante el Decreto N° 468/16. Basado en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, se instauró y consolidó como un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones.
La titular de la cartera social puso en resalto la labor que desempeñan, al recordar que “esta institución cumple un rol fundamental en la sociedad, acompañando y conteniendo a personas que atraviesan situaciones de consumo, yendo más allá inclusive, conteniendo también a las familias ante estas situaciones difíciles”, expresó la funcionaria.
“En Formosa hay una imperiosa decisión política para hacer frente a las problemáticas de consumo”, agregó, al mismo tiempo que remarcó la importancia de “que las personas que atraviesan adicciones, no tengan que irse a otras provincias y puedan recibir asistencia integral y gratuita aquí, lo que habla a las claras del compromiso del Gobierno de Formosa con combatir las adicciones, igualando oportunidades”.
Red preventiva y asistencial
Desde sus inicios el Instituto IAPA desarrolló una red preventiva asistencial conformada por especialistas en diferentes áreas que abarcó todo el territorio provincial, para una mayor accesibilidad de la población al servicio.
Hoy cuenta con once centros de tratamiento de distintos niveles de complejidad, ambulatorio, de día, y dos unidades terapéuticas de alta complejidad; todo esto con financiamiento exclusivamente provincial y con profesionales de Formosa.
Estos centros de atención se encuentran ubicados en lugares estratégicos de la provincia. Nueve de ellos en barrios de la ciudad de Formosa: la sede del microcentro, en el Obrero, 2 de Abril, La Nueva Formosa, Lote 111, 20 de Julio, República Argentina, El Porvenir y Namqom.
En el interior provincial, la localidad de Ingeniero Juárez cuenta con uno, el cual destina sus atenciones en el Distrito Sanitario N° 1 a los Departamentos Matacos, Ramón Lista, y parte del Departamento Bermejo. Otro equipo se encuentra en la ciudad de Clorinda.
Las unidades de alta complejidad se localizan en el barrio Villa del Carmen de la ciudad capital y la localidad de Villafañe, con una modalidad de internación para aquellos casos que requieran de un abordaje más intensivo.
“El Estado provincial asume sus responsabilidades en la lucha contra el narcocrimen y, por otra parte, en la prevención de las adicciones y la promoción de la calidad de vida” y en este sentido “el abordaje es integral e integrado con todas las áreas del Gobierno ya que el compromiso con combatir las adicciones nos involucra a todos”, remarcó la titular.
Asimismo, expresó que se avanza en el desafío de fortalecer la red, con el único fin de brindar una mejor atención a aquellos que lo necesiten y agregó “la decisión de que esta red crezca cada vez más, se ve reflejada en la residencia terapéutica, inaugurada por el gobernador Insfrán el pasado mes de julio en el barrio Villa del Carmen”, agregó.
Al finalizar, la ministra Giménez saludó y felicitó a profesionales y equipos técnicos del Instituto, instándolos al mismo tiempo a “seguir trabajando abiertos a un aprendizaje continuo y con la satisfacción de contribuir a los nuevos comienzos de tantos formoseños y formoseñas”.