El gobernador Gildo Insfrán se unió a un importante pacto de desarrollo económico y sostenibilidad regional al participar en la firma de proyectos para impulsar la región del Norte Grande.
Uno de los aspectos destacados de este acuerdo es la planificación para la instalación de 215 megavatios (MW) de energía renovable en el norte, de los cuales, 37 MW serán generados en la provincia de Formosa mediante la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas (PSFV): dos en la localidad de Laguna Yema y otra en Ingeniero Juárez.
Este significativo avance se materializó este domingo 24, durante un encuentro que tuvo lugar en la provincia de Salta, con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y los gobernadores del Norte Grande.
Estos logros se suman a las gestiones continuas que se están llevando a cabo en el Norte Grande y al rol del gobernador Insfrán ante la Secretaría de Energía. Por tanto, se espera que estas iniciativas impulsen el desarrollo económico y la generación de energía sostenible en la región, marcando un paso importante hacia la unidad nacional.
En un paso hacia la concreción de estos proyectos, la empresa CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y la compañía MSU firmaron el acuerdo para la instalación de tres parques solares en Formosa que sumarán 37 MW de energía generada en total.
Dos de estos parques estarán en la localidad de Laguna Yema, en el predio del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), mientras que el tercero se instalará en Ingeniero Juárez, ubicado en el predio donde funciona el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El mecanismo de inversión y generación de energía en este acuerdo es esencial para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. MSU realizará la inversión necesaria, pero la totalidad de la energía generada será vendida a CAMMESA, que fija los precios y los plazos para la instalación de estas dos plantas solares.
La participación Público – Privada en la convocatoria “RenMDI”.
La construcción de tres granjas solares en la provincia se basa en Contratos de Participación Público-Privada (PPP). Estos consisten en acuerdos celebrados entre los órganos y entes que integran el Sector Público Nacional y sujetos privados o públicos con el objeto de desarrollar, una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento.
Siguiendo esta línea, el ministro Massa explicó: “Lo que están haciendo los gobernadores de las provincias del norte es impulsar al sistema eléctrico nacional a través de contratos PPA con CAMMESA, en un acuerdo con la Secretaría de Energía, la transformación de las energías renovables en alimentación para el sistema eléctrico nacional y para todo el norte argentino”.
Junto con la planificación de tres plantas solares, durante el encuentro entre Energía, Sergio Massa y los Gobernadores del Norte Grande, se avanzó en el desarrollo del corredor ferroviario bioceánico, que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, y que incluye puntos logísticos estratégicos, uno de los cuales se encuentra en Formosa.
Por último, se abordó la importancia de establecer un nuevo sistema de Coparticipación Federal y de Ganancias para el 2024, con el fin de garantizar una justa redistribución de los recursos entre las provincias.
El desarrollo de energías renovables en el Norte Grande
Se trata de proyectos para fortalecer el compromiso con proyectos de energía sostenible, abarcando diversas fuentes como la energía solar fotovoltaica, pequeñas hidroeléctricas, biogás y biomasa.
El primero de los acuerdos anunciados se centra en la instalación de 215 MW de energías renovables en las provincias del Norte Grande, un proyecto que se espera que genere alrededor de 10.000 puestos de trabajo en la zona.
Además, el acuerdo de Generación de Energía Renovable RenMDI por 215 MW tiene como objetivo lograr una diversificación tecnológica contribuyendo a la ley de energías renovables con una orientación hacia el desarrollo federal, incorporando nueva capacidad de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables para sustituir generación forzada y diversificar la matriz energética.
Otro de los objetivos de la convocatoria “RenMDI” es incorporar generación renovable en puntos de la red cuyo aporte disminuya o elimine restricciones de abastecimiento y generación forzada.
Estas inversiones en las nuevas energías impulsadas por el gobierno nacional, la región y las provincias buscan adoptar una mirada federal para garantizar la infraestructura que se necesita y así aprovechar al máximo el potencial de cada región del país.