Funcionarios nacionales acompañaron las inauguraciones encabezadas por el gobernador Gildo Insfrán, donde dejó habilitadas las EPEP N° 481 y la EPEP N° 516 “Héctor Juan Sorsaburu”, concretando así las 1500 obras educativas ejecutadas durante su gestión.
Además, del ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, también estuvo presente el secretario de Evaluación e Información Educativa , Germán Lodola, licenciado en Ciencia Política e investigador del CONICET.
El especialista en federalismo político y fiscal, indicó que ha investigado sobre este tema en Argentina y otros países de Latinoamérica, aseverando que “el Gobierno de Gildo Insfrán tiene múltiples ejemplos para demostrar que lleva adelante una gran gestión con acciones contundentes en el marco de un sistema federal”.
A modo de ejemplo, mencionó los resultados de la provincia en las Pruebas Aprender, siendo la que más mejoras obtuvo en las áreas de lengua y matemática, “los índices han demostrado que Formosa ha progresado brindando una educación de calidad”.
En esa línea, destacó las atenciones que brinda el sistema de salud pública provincial, mencionando las medidas tomadas durante la pandemia de COVID-19, en defensa de la salud y la vida de los formoseños y las formoseñas.
Y agregó, también, las acciones que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, para prevenir el Dengue, profundizando el trabajo intersectorial en todo el territorio, con visita de brigadistas a los hogares, entrega de repelentes producidos en la planta de Laformed y otras medidas sanitarias.
En resumen, Lodola aseveró que “si nosotros tomamos las políticas públicas que realmente afectan el grueso de la comunidad, como la salud y la educación, podemos ver un avance notable de la provincia y esto es gracias a las políticas implementadas por el doctor Gildo Insfrán”.
Por otra parte, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la educación pública y marcó que “esto se manifiesta con entrega de computadoras, de libros de lengua y matemáticas, para reforzar la enseñanza”.
Y agregó la ampliación de horas dentro del aula, puntualizando que “cuando asumimos el 17 % de las escuelas primarias del país tenían al menos 25 horas de clase y hoy, es el 81%”,
“En la situación de debate público y electoral que hay, creemos que el único modelo que está realmente comprometido con un rol activo del Estado, con un compromiso de Nación y de las provincias para garantizar el derechos a la educación, es Unión por la Patria”, dijo contundente.
Al finalizar, expresó que “hoy, estamos en Formosa para acercarnos a las comunidades y demostrarles lo que estamos haciendo, asumiendo con ello, un compromiso de profundizar esto, aún mejor”.