Se informó que unas 20 alumnas recibieron los certificados de culminación; y expusieron sus producciones en el Centro Ocupacional Inclusivo.
El Ministerio de la Comunidad de la provincia llevó a cabo el cierre del primer ciclo de talleres formativos de manicura y costura, cuyo seguimiento y acompañamiento estuvo a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Familiar.
En el encuentro, que contó con la presencia de la ministra Gloria Giménez, se realizó la entrega de certificados a las alumnas capacitadas, como así también la exposición de lo aprendido y venta de productos realizados.
La actividad, según detallaron, se enmarca en un cronograma de capacitaciones formativas, destinadas a enseñar oficios, perfeccionar técnicas, afianzar conocimientos y, al mismo tiempo, servir de herramienta para generar nuevos emprendimientos.
Estos talleres libres y gratuitos, se desarrollaron en los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) de los barrios capitalinos: Lote 111, La Nueva Formosa y Eva Perón, en un período que se extendió por tres meses.
Al respecto, María Marta Etcheto, directora de Fortalecimiento Familiar, expresó: “Finalizamos este primer ciclo con un balance muy positivo”.
Y agregó: “Apuntamos no sólo a que las mujeres aprendan un oficio, que por supuesto sirve de ayuda para llevar adelante un emprendimiento propio; sino también que estos talleres sirven como espacios para afianzar vínculos, compartir, contener y acompañar”.
A su vez, la ministra Giménez felicitó a las alumnas y puso en valor el trabajo realizado, ya que “las producciones reflejan todo el conocimiento práctico adquirido en cada taller”, como así también destacó “a las capacitadoras y quienes pensaron, acompañaron y sostuvieron esta iniciativa”.
La titular manifestó, asimismo, que “estos talleres permiten ofrecer una propuesta para adquirir herramientas y fortalecer proyectos, y ese es nuestro objetivo, que todas puedan tener su propio emprendimiento”.
“Es por eso que vamos a continuar con estos talleres, porque son de mucha utilidad para la comunidad y porque las capacidades debemos potenciarlas”, agregó.
Al mismo tiempo que instó a sumarse tanto a hombres como a personas del colectivo LGTBIQ+ a las próximas capacitaciones. “Somos un Ministerio inclusivo, que, en el marco de las políticas del Gobierno de la provincia, apunta siempre a la igualdad de oportunidades”, subrayó.
A su turno, Liliana Frutos, alumna del curso de costura, contó que su experiencia fue buena aprendiendo los conocimientos básicos para confeccionar, “así que ahora estoy feliz emprendiendo”.
Por su parte, Anabela Ruiz Díaz, del taller de manicura, expresó: “Disfrutamos tanto de los encuentros, que el tiempo pasó muy rápido y no sólo aprendimos, sino que además compartimos lindos momentos juntas”.
Estos espacios brindados desde el Estado provincial, remarcaron que ofrecen alternativas para una salida laboral inmediata, ayudan a fortalecer los lazos comunitarios y además promueven la inclusión social.
Por ello, “seguiremos con las capacitaciones e incorporaremos nuevas propuestas que permitan potenciar las habilidades y generar oportunidades de crecimiento”, finalizó Etcheto.