Dando continuidad a las políticas públicas de coordinación y articulación en materia social encaradas por el Gobierno de la provincia de Formosa, el Ministerio de la Comunidad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, participó de nuevas reuniones de mesa de gestión local en las localidades de Pozo del Tigre y Las Lomitas.
A fin defortalecer las acciones llevadas a cabo de manera conjunta, en ambas mesas se consensuaron y avanzaron en criterios de trabajo articulado con los distintos organismos provinciales y locales.
En la localidad de Pozo del Tigre estuvo presente por la cartera social el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Gabriel Alcaraz, junto al presidente del Concejo Deliberante local, Emanuel Palavecino, además de funcionarios municipales y actores sociales de organismos provinciales con presencia local y de la comunidad en general.
Participaron, además, el director del Hospital de Pozo del Tigre, el doctor Alexis Bedoya, la directora de la etnia Pilagá del Instituto de Comunidades Aborígenes, Ramona Giménez, autoridades de las comunidades aborígenes de Qompí, Cacique Coquero, LakhaWichí, responsables de distintas áreas sociales municipales, el regente de la Residencia de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad, representantes locales del Registro Civil, del PAMI, equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación, representantes de los establecimientos educativos locales y de la Policía de la provincia de Formosa, entre otros.
Durante la reunión, representantes de la Dirección de Niñez y del Dispositivo de Acompañamiento Integral del Ministerio de la Comunidad expusieron las distintas políticas sociales que se llevan a cabo desde el organismo.
Al respecto, Alcaraz expresó que “fue una reunión muy importante, productiva y participativa, donde se observó la presencia de una verdadera comunidad organizada”.
Por otra parte, en la Municipalidad de Las Lomitas, con la presencia del presidente del Concejo Deliberante local, Pablo Basualdo, y la participación de representantes municipales, de la Policía provincial, de Gendarmería Nacional, Radio Nacional Las Lomitas, entre otros actores locales, se llevó adelante una nueva reunión de trabajo, en el marco de la mesa de coordinación ya conformada anteriormente.
“Se trabajaron estrategias relacionadas principalmente en el abordaje de la prevención, mitigación, respuesta adecuada y recuperación en situaciones de violencias en niñas, niños y adolescentes y las familias”, explicó el funcionario.
En ambos encuentros “se destacaron la importancia de un Estado presente y el gran trabajo territorial que llevan adelante los distintos actores locales y se establecieron líneas de acción a futuro para seguir articulando y profundizando las acciones que se desprenden del Modelo Formoseño”, remarcó.
En ambos encuentros se puso en valor la presencia del Estado a través de las políticas públicas sociales y resaltó la importancia de “sostener en alto la bandera de la justicia social, que se materializan día a día en esta constante labor por parte del Gobierno de la provincia para lograr una sociedad más justa y solidaria para todas y todos los formoseños”, finalizó.