A los fines de garantizar el servicio que prestan durante todo el día y poder abarcar a la totalidad del recurso humano que allí se desempeña, se decidió hacer las jornadas en dos etapas.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través de la Secretaria de la Mujer, este miércoles 27 realizó una nueva capacitación sobre la Ley Micaela; en esta oportunidad los destinatarios fueron los trabajadores y las trabajadoras del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC).
La misma se desarrolló durante la mañana en el auditorio del Hospital Odontológico Complejidad Integrada (HOCI). Al respecto, la titular del organismo, la licenciada Angélica García, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que con esta capacitación se cumplió con la totalidad del personal, cualquiera sea su jerarquía, del Ministerio de Desarrollo Humano.
Expresó también que por ese motivo “es un inmenso placer para nosotros estar con el equipo del SIPEC, que es el área que faltaba alcanzar”, bajo una modalidad que indicó: “Se hará en dos etapas por el trabajo que ellos realizan”.
A su vez, acentuó: “Esta capacitación brinda las herramientas en el tema de género y violencia de género, obligatoria conforme se establece en la normativa vigente (Ley N° 27.499)”.
Asimismo, García agradeció especialmente a la doctora Cristina Mirassou, “quien ha solicitado su realización para dar por terminada esta instancia en el Ministerio de Desarrollo Humano”.
Asistencia integral
Por otro lado, aprovechó para marcar que desde la Secretaría de la Mujer se abocan, principalmente, “a la asistencia integral de la persona, generalmente, mujeres y, en menor índice, varones, víctimas de violencia de género”.
Aunque, al mismo tiempo aclaró que su intervención es “con un oficio judicial”, mandato por el cual “se ordena lo que se debe hacer”, en cambio, “no somos competentes para realizar la toma de denuncia”. Dijo esto ante las dudas que “a veces” se plantean sobre cuál es la función del área gubernamental.
Luego, la funcionaria detalló que “las denuncias las pueden hacer en la comisaría o subcomisaría más cercana al domicilio; en los diferentes órganos del Poder Judicial, como por ejemplo, la OVI y los Juzgados de Paz que existen a lo largo y ancho del territorio provincial”.
No obstante, acotó: “En el caso de quienes solicitan un asesoramiento ante una situación de violencia, la Secretaría por supuesto los atiende, primero, siempre con dos profesionales: una psicóloga y una abogada”.
Y dichas profesionales también les informan los organismos competentes para hacer la denuncia, los cuales cuentan “con su referente de género”. Y en este tema, citó que la Policía de la provincia creó la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar.
Capacitación fundamental
Por otro lado, la doctora Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, confirmó que luego de esta capacitación se continuará con otra este jueves 28, para así poder abarcar a todo el personal que se desempeña en el SIPEC.
“Esto a los fines de cubrir tanto a los trabajadores de la salud como a los funcionarios y en la vida personal, por supuesto”, entonces, subrayó que “esta capacitación es fundamental”.
Puesto que se aborda en ella “un tema complejo y a pesar de las medidas que se vienen tomando la problemática del maltrato y la violencia de género sigue siendo una realidad. Entonces, no hay que descansar y con todas las herramientas que tenemos hay que utilizarlas y exigir cumplimiento”, concluyó.