La licenciada en Nutrición Daniela Distel, se refirió al Programa Provincial de Cuidados Paliativos, explicando en qué consiste y como se está desarrollando en los distintos nosocomios de salud del territorio.
Inició recordando que “existe un Plan Nacional y una Ley de Cuidados Paliativos y la provincia se adhirió a través del Ministerio de Desarrollo Humano, naciendo así este Programa Provincial de Cuidados Paliativos en la salud pública”.
Indicó que para llevar adelante este trabajo, se cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y kinesiólogos, que “se encargan principalmente de todo lo que es ese abordaje interdisciplinario de las áreas que hacen al cuidado de las personas”.
“El cuidado paliativo se refiere a todas aquellas acciones o intervenciones que hacemos para mejorar la calidad de vida de las personas”, informó y profundizó: “Se tratan de intervenciones para acompañar a una persona que está padeciendo una enfermedad crónica e irreversible como patologías oncológicas y otras como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, trasplantes hepáticos, EPOC o cardiopatías”.
Entonces, “desde los cuidados hacemos intervenciones para mejorar o paliar este sufrimiento que el paciente está teniendo”.
Asimismo, comentó a AGENFOR que el objetivo es que todo el personal sanitario de la provincia lleve adelante este abordaje con empatía hacia el otro, por lo cual “se están realizando capacitaciones”.
“Iniciamos en el Distrital 8 de la ciudad capital y seguiremos con los distintos hospitales de todo el territorio”, afirmó.
“Desde las distintas áreas de la medicina lo que hacemos es trabajar esto para que en el momento del sufrimiento sea menos doloroso y ya cuando el paciente se encuentre en un final de vida y esté transitando ese proceso de la muerte, tanto él como la familia tengan herramientas de cómo abordar esta situación”, subrayó.
“Siempre digo que nos preparamos y mucho para el nacimiento de alguien, festejamos y trabajamos sobre esto, pero nadie nos enseña a morir, a procesar el duelo, el dolor del paciente y del entorno”, explicó.
Por esa razón “desde la salud tenemos que ocuparnos de esa situación”, marcando que “es muy importante” hacelo, ya que “todo el servicio tiene acceso a esta información y las herramientas”, cerró.