El licenciado Héctor Machado, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, se refirió al trabajo que vienen desarrollando en torno a la problemática de los incendios en la provincia de Formosa.
En ese marco, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), sostuvo: “Es un trabajo silencioso, constante y planificado, donde apostamos mucho a la prevención”.
Por eso mismo, indicó que “hemos acentuado las campañas desde los diferentes medios de comunicación, los que tienen mucha importancia, conjuntamente con capacitaciones dictadas en diferentes lugares del territorio provincial”.
Afirmó en tal sentido que desde el año pasado, con mucho esfuerzo y ahínco, se empezó con esto, y “en 2023 ya comenzamos a ir a los colegios secundarios”, alertando que “prácticamente, el 98% de los incendios que se generan en la provincia son como consecuencia de la mano del hombre”.
En ese punto, explicó que “hay que separar, por un lado, lo que se denomina por una actitud culposa, que es por desconocimiento, por negligencia e inoperancia en muchos casos, y, por el otro, están los casos en los que hay dolo, intención, de hacer el daño que uno se propone”.
En referencia a las capacitaciones, apuntó que en ellas, “primero, hacemos hincapié en el daño ecológico, ya que cuando se producen los focos se pone en juego la subsistencia de nuestra biodiversidad, que es muy rica en nuestra provincia”.
A su vez, “también los daños económicos y sociales” y, sobre todo, “el factor salud”, a consecuencia de “la inhalación de los gases que producto de esta combustión hacen que se pueda producir un montón de problemas respiratorios, oculares, etcétera”, pormenorizó.
E informó que “este año a través del Plan Provincial del Manejo del Fuego se dictaron en dos lugares capacitaciones, que fueron en General Belgrano y en la ciudad de Formosa”.
Sobre el combate y la extinción del fuego, precisó que «esa actividad la realiza pura y exclusivamente el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia, los que “están preparados” y a quienes permanentemente se está capacitando.
Aparte de esto, también aprovechó para exponer ante esta Agencia que, en noviembre del año pasado, la provincia firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por una cifra significativa por equipamiento que “lo recibimos para ser distribuido al personal de bomberos”.
Entonces, teniendo en cuenta que ellos son los que combaten los incendios forestales, detalló que “dentro de ese equipamiento está todo lo que sea elementos de protección personal, es decir, la indumentaria, casco con viseras, borcegos”, entre otros como camionetas y equipo pesado.
Adelantó, en ese sentido, que se espera la llegada de una autobomba forestal: «Generalmente, son vehículos 4×4 que permiten ingresar en terrenos donde una autobomba normal urbana no lo puede hacer».
Finalizó acentuando el funcionario que “en todo esto hay una coordinación de provincia y Nación”.