El Área Primera Infancia, dependiente del Ministerio de la Comunidad, está llevando adelante en distintos Centros de Desarrollo Infantil capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) Infantil, destinadas a padres o referentes afectivos y Promotoras Educativas Comunitarias (PEC).
La iniciativa está orientada hacia la prevención, con la finalidad de mejorar el cuidado, tanto en casa como en los CDI, mediante el aprendizaje de una serie de maniobras que pueden, ante determinadas circunstancias, salvar vidas.
Al respecto, Liliana Martínez, responsable del área, explicó que “se trata de una capacitación que consideramos muy útil ya que resulta de mucho interés para los padres”.
“Con ella pretendemos brindar herramientas básicas para que sepan actuar en forma positivaante una situación de emergencia”, agregó.
La actividad, que incluye una preparación teórica y, sobre todo, práctica a cargo de la pasante en enfermería Andrea Cáceres, se desarrolló en los CDI “Nuestra Señora de la Paz”, “Niño feliz”, “San Miguel”, “El Principito” y “Nuestra Señora de Guadalupe”, de la ciudad de Formosa.
Como así también en “Virgen de Itatí”, “Eva Perón”, “Padre Benito López”, “Namqom” y “Sagrada Esperanza”.
Se prevé hacer lo propio en todos los CDI y “esto incluye, por supuesto, a los del interior provincial como los recientemente inaugurados por el gobernador Insfrán”, aseguró Martínez.
Durante el taller, además de las maniobras para reanimación cardio pulmonar, se instruye sobre primeros auxilios, la prevención de muerte súbita en el lactante, ahogos con cuerpos extraños, y prevención de accidentes, especialmente cuando se trata de bebés.
La funcionaria comentó que “esta actividad forma parte de las tantas que desarrollamos con los padres o referentes afectivos de los chicos y el personal, ya sean de prevención, de integración, de recreación”.
“La peor RCP es la que no se hace”
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia, útil para salvar vidas en muchas situaciones como, por ejemplo, un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.
La importancia de su conocimiento radica en que es la primera respuesta que se puede brindar, ante una situación de emergencia, antes de que se presente un servicio de emergencias médicas.
En la Argentina, la Ley 27.159 tiene como objetivo regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la mortalidad de origen cardiovascular. En su artículo 11 expresamente exime de toda responsabilidad civil y penal a la persona que se involucra ante un caso de muerte súbita para hacer RCP.
Se estima que en nuestro país se producen 45 mil muertes súbitas por año, lo que equivale a una cada 15 minutos, y representan la mitad de todas las muertes por enfermedad cardiovascular, según el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso es tan importante que la comunidad se involucre aprendiendo RCP para ayudar al otro.