En este primer encuentro se trabajará sobre la harina y chips.
El próximo martes 3 de octubre, en el Área IPAF NEA, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 8, Paraje Isla Puén de Laguna Naineck, se realizará un taller sobre las alternativas de valor agregado en banana.
El encuentro comenzará a las 9 horas y los productores de la zona trabajarán en el proceso de deshidratado de la fruta para elaboración de harina y chips.
Así lo explicó el intendente local, Julio Murdoch, quien precisó que se trata de una acción conjunta entre la municipalidad, el área IPAF NEA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En este sentido, señaló que se está incursionando en la harina de banana, que cuenta con algunas pruebas y degustaciones realizadas por el equipo en distintas exposiciones, con la idea de que todo el excedente no comercializable de esta fruta pueda ser utilizado para elaborar otro producto.
Destacó que en el mercado tiene un costo elevadísimo y entonces “permitiría a las familias darle un agregado de valor a su producción”.
Siguiendo esta línea, detalló que esto se utiliza en el ámbito de la repostería y está dirigido para quienes no pueden consumir harina de maíz o de trigo. También en la fabricación de helados y es muy útil en el mundo del consumo orgánico.
Además, indicó que, teniendo en cuenta que el CEDEVA de Misión Tacaaglé trabaja en evaluaciones consisten en estudiar los efectos que los lixiviados puedan tener sobre el crecimiento de las plantas, su rendimiento y sanidad, los productores de Laguna Naineck participaron de estas capacitaciones para estudiar el proceso y obtener de los restos de la banana, el tronco o las hojas, fertilizantes naturales para luego utilizar.
Asimismo, mencionó la participación de las mujeres productoras, ya que ellas son “las que se capacitan para posteriormente elaborar dulces, mermeladas que posteriormente se comercializan”.
Respecto a la elaboración de la harina de banana, Murdoch detalló que “se puede hacer a través de un mecanismo casero, utilizando una pequeña estufa o el propio secado al sol, para cumplir con el proceso principal que es la deshidratación”.
Luego, remarcó que, “se deben tener en cuenta todas las buenas prácticas en la producción de alimentos, especialmente evitando las contaminaciones”.
Y expuso que en la zona hay alrededor de 550 productores.
De este modo, al finalizar manifestó que “la producción bananera está saliendo en enormes cantidades”, añadiendo que “no se va a cortar de acá a diciembre” y recordó que días atrás “salieron diez camiones con diez mil cajas de bananas de nuestra localidad”, destacando la importancia fundamental de la presencia del Estado provincial en toda esta cadena productiva.