Estará conformada por 12 profesionales de las especialidades de Psicología y Trabajo Social.
El segundo grupo que cursará la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental fue presentado días pasados en las instalaciones del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el Hospital Distrital 8 “Eva Perón”.
La bienvenida a los flamantes residentes fue acompañada por el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Manuel Cáceres; el director de Salud Mental y Neurociencias, el doctor Norberto Ramírez; y profesionales del equipo de Salud Mental.
Esta segunda cohorte RISaM, tendrá una duración de dos años y estará integrada por 12 nuevos profesionales de las disciplinas de psicología y trabajo social, quienes llevarán adelante la cursada en el mencionado Servicio de Salud Mental.
Los funcionarios de la cartera sanitaria provincial expresaron su satisfacción por la apertura de la nueva cohorte RISaM, destacando que “es un gran logro, que constituye una apuesta a la formación de recursos especializados en una temática que requiere suma atención en los tiempos actuales”.
Sobre la modalidad de la residencia, comentaron que “consiste en una formación interdisciplinaria en el abordaje integral de las problemáticas de salud mental de la población” y que incluye, tanto contenidos teóricos como prácticos, orientados al trabajo de prevención, sensibilización y asistencia a las personas con padecimientos mentales.
Explicaron que “el objetivo apunta a llevar adelante un proceso de transformación en el modelo de abordaje de los usuarios de salud mental y de su grupo familiar, desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial”.
Ampliaron además, que esa perspectiva se ajusta a la necesidad de formar profesionales en salud mental “desde una mirada integral de la salud, constituida por factores sociales, subjetivos, económicos y culturales, entre otros”.
En tanto pusieron de resalto, que eso “es un proceso complejo que requiere del análisis e intervención singularizada y contextualizada, con profesionales de diferentes disciplinas y abordado desde distintos dispositivos”.
A su vez, destacaron la importancia de que la residencia genere, no solamente nuevos profesionales, sino que también “sea un espacio de transmisión de prácticas y de saberes de quienes ya cuentan con un amplio recorrido y formación académica y que, mediante esta instancia, renuevan su compromiso de trabajar, acompañar y formar a esta nueva cohorte de residentes”.