A su vez, insistió a la población en acudir a inmunizarse ante el aumento de casos
La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de la provincia de Formosa, declaró a la Agencia de Noticias Formosa que la cobertura de la vacuna contra el COVID-19 “ha mejorado bastante en las últimas semanas, producto también del aumento de casos”.
Por ese motivo, “se está incentivando muchísimo a la población a que acuda a inmunizarse con la dosis de refuerzo”, principalmente, “a aquellas personas que se colocaron la última dosis hace más de seis meses”.
Por tanto, dijo la funcionaria que, “independientemente de cuál sea la dosis que se aplicó, lo importante es que se tiene que colocar ahora una de refuerzo”, para lo cual “las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia”.
Además, informó la funcionaria que “tenemos las carpas que están funcionando en la plaza San Martín y la peatonal Rivadavia, los viernes, sábados y domingo de 16 a 19 horas”, precisando que allí se están colocando las vacunas: antigripal, la COVID-19 y la neumocócica.
Así también está el vacunatorio de La Familia ubicado sobre la Avenida González Lelong, entre las calles Mitre y Eva Perón de la ciudad capital.
Rodríguez, a su vez, aclaró que “si bien hacemos hincapié en la vacuna contra el COVID-19, pero también pueden colocarse todas las vacunas que les corresponda por calendario de acuerdo a la edad”.
Medidas contra el dengue
Por otro lado, se refirió a la inestabilidad del clima en estos días en que llueve, sale el sol y la humedad es terrible, factores que son propicios para la proliferación del mosquito aedes aegypti.
Ante esto, indicó las recomendaciones que la población ya las conoce, que son, “por un lado, evitar tener recipientes en nuestros patios, que es donde al mosquito vector le encanta poner sus huevos”.
“Y, por un lado, tenemos que usar todos aquellos productos que eviten la picadura: repelentes, espirales, mosquiteros; y las brigadas sanitarias que recorren casa por casa y que, además de entregar el repelente, también el larvicida biológico”.
El larvicida como el repelente se fabrican en la provincia en Laformed, “y particularmente, Formosa es la única provincia que elabora el larvicida que al biológico, permite que a pesar de colocarlo en el agua es apta para el consumo humano como los animales”, especificó.
“Lo único que se debe tener es la precaución de colocar las gotas que se indican porque es según el volumen o la cantidad de agua que tenga el recipiente”.
Así, finalizó diciendo que “con esas medidas vamos a poder tener bajos los criaderos y por ende la población de mosquitos”.