Recordó que el 13 de agosto de 2022 comenzó a gestarse este proyecto educativo que se inscribe dentro del Modelo Formoseño.
El rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales, expresó que, tras los anuncios hechos por el gobernador Gildo Insfrán en la localidad de Siete Palmas, sobre la firma del crédito para la construcción del edificio de la Facultad de Medicina, “quedamos todos sumamente felices”.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, pasó a detallar cómo se avanzará en este tema y también se refirió al anuncio del primer mandatario respecto a la “expectativa de que va a salir la autorización definitiva para el funcionamiento de la carrera de Medicina”, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Esto se estima que sucederá “seguramente a mediados de la segunda quincena de septiembre, el mes de la juventud”, anticipó el Gobernador en su visita a Siete Palmas en el marco del Operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, el pasado sábado 2 de septiembre.
Cabe destacar que el mismo día también en Tres Lagunas se llevó a cabo dicho programa. Por tanto, el rector enfatizó que lo anunciado forma parte de un proceso que, recordó, comenzó el 13 de agosto de 2022, cuando justamente Insfrán comunicó la decisión de crear la Facultad de Medicina en la provincia de Formosa.
En esa línea es que se inscribe “ahora ya la construcción del edificio”, lo que “sin dudas significará un hito histórico para la provincia”, subrayó contundente el rector, quien en esa línea, estimó que “en el mes de octubre estaremos con todo el equipo de la UPLaB efectuando el diagrama de ese calendario 2024, el que será anunciado los meses de noviembre y diciembre del 2023”.
“Así –realzó- toda la población formoseña podrá conocer las fechas de cronogramas de inscripciones y todos los datos de la carrera, etcétera”.
Reflexionó, asimismo, Morales en ese punto que “realmente ir a la Universidad es un proyecto de vida personal y familiar”, en consecuencia, “el lanzamiento de la Universidad Provincial y de la carrera de Medicina repercute en cuanto a los planes de vida de las personas, porque justamente la UPLaB lo que procura es brindar una igualdad de oportunidades”.
Ello “para que las personas se puedan realizar en nuestra provincia, en particular, aquellos que tengan como plan de vida los estudios universitarios superiores en estas carreras de Medicina, Enfermería”, por tanto, remarcó con gran énfasis: “Es una medida que tiene un impacto muy profundo y muy fuerte en toda la sociedad formoseña”.
Luego, hizo un paréntesis para ahondar en que, en el trámite del proceso de acreditación de la carrera de Medicina ante CONEAU, “se presenta ya un plan de estudios, con los distintos programas de las materias, la infraestructura con la cual va a contar la universidad, el equipamiento y también se debe presentar un plantel de docentes para poder acreditar que, en la provincia de Formosa, existen profesionales, en distintos campos de la medicina y otras vinculadas a ella, que están capacitados para dictar las materias de dicha carrera”.
Ahora bien, una vez dictada la acreditación, avanzó en marcar que se procederá a hacer las designaciones pertinentes y con el tiempo, -ya que es un proceso de organización de la Universidad-, se irán implementando los respectivos concursos.
Aunque al mismo tiempo, consideró necesario aclarar que, además del edificio de la Facultad de Medicina, anunciado por el Gobernador, “existe también otro edificio que la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano ha cedido en comodato a la UPLaB”.
Puntualmente, se trata de aquel “que está siendo reaccionado en estos momentos y va a ser entregado antes de fin de año a la Universidad, el cual está contiguo al nuevo Hospital Distrital “Pedro Euclides Insfrán” de Laguna Blanca, y es donde en una primera instancia va a funcionar la Facultad de Medicina, pegado a dónde va a ser el edificio definitivo”, indicó.
Es así que, conforme a lo planificado, puso en relieve que el mismo consta de laboratorios, aula magna, biblioteca, aulas para dictado de clases, salón de usos múltiples, y todo esto, con el respectivo equipamiento de primer nivel nacional.
No obstante, destacó que “UPLaB cuenta ya actualmente con el edificio del campus, que está ubicado en la Ruta Nacional N° 86, kilómetro 1352, donde allí existen tres edificios correspondientes a laboratorio, comedor y la Universidad propiamente dicha”.
Sobre el final, siguió describiendo que “está el lugar para lo que será la Facultad de Medicina que la denominamos la sede del Departamento de Estudios de Ciencias de la Salud o también Facultad de Ciencias de la Salud, y en tercer lugar, el edificio anunciado por el gobernador Insfrán, que será construido para la Facultad de Medicina, que seguramente será el más moderno del Nordeste”.
Para resumir que, en definitiva, “todas y cada una estas etapas se inscriben en el Modelo Formoseño, como un fruto maduro de él”, concluyó.