Bajo su nueva denominación de Hospital de Emergencias, siempre con el objetivo de brindar una atención de calidad, celebró un nuevo cumpleaños acompañado por directivos, profesionales de salud y todo el personal que allí presta servicios día a día.
Este miércoles 20 de septiembre, a las 9 horas, el Hospital Central de Emergencias “Doctor Ramón Carrillo”, conmemoró un nuevo aniversario, enmarcado por un emotivo acto que tuvo lugar en sus instalaciones y que reunió, con gran alegría, a todo el equipo de salud.
Directivos, profesionales de salud y todo el personal que realiza funciones específicas y distintas tareas, acompañaron la jornada que dio inicio con la entonación de los Himnos Nacional y Provincial y las palabras de bienvenida de la directora, la doctora Graciela Viera.
Posteriormente, la celebración continuó con en espacio ameno de interpretación musical a cargo de la doctora Mariela Ojer, lo cual fue seguido de un reconocimiento especial y la entrega de certificados al personal que en el 2023 cumplió 25, 35, 45 y 50 años de antigüedad y se agasajó a quienes, durante el presente año, pasaron a formar parte del régimen jubilatorio.
El cierre del acto estuvo a cargo del doctor Roberto González, jefe del Servicio de Cirugía General, quien este año, con mucha satisfacción, alcanzó los 40 años de ejercicio en la profesión y se dirigió al auditorio en representación del personal que cuenta con una vasta trayectoria.
Como corolario se llevó a cabo un brindis, que fue compartido por funcionarios de distintos organismos provinciales, autoridades y directivos presentes, profesionales y agentes de esa distinguida institución sanitaria.
Nosocomio de emergencia
Durante su alocución, la doctora Viera puso de resalto que «es una fecha muy grata para todos nosotros, día en el que estamos celebrando un nuevo cumpleaños de este hospital, que no solo es nuestro lugar de trabajo, sino que es nuestra casa».
“Es un momento oportuno para compartir”, dijo y para “homenajear a los compañeros que tienen ya muchos años de trayectoria profesional y a los que se retiraron para vivir una nueva etapa, su jubilación”.
Respecto a eso, amplió que el hospital vive su aniversario 109º en pleno proceso de transformación hacia un hospital de emergencias, ya que por Decreto 504/11 del Poder Ejecutivo Provincial, recientemente pasó a llamarse Hospital Central de Emergencias “doctor Ramón Carrillo”.
Y destaco que, más allá de su nueva denominación, dicho efector “mantiene su esencia” porque fue cuna de toda la salud pública en la provincia “y en realidad, siempre hemos atendido a todas las urgencias y emergencias, y hemos dado respuesta a todas las necesidades que fueron surgiendo a lo largo de la historia de la salud en la provincia”.
Remarcó en ese sentido que “si bien, hoy por hoy, adquirimos un nuevo nombre que define cuál es nuestro rol dentro de la red de salud pública provincial, de ninguna manera, ese cambio implica desviarnos de lo que es nuestra misión y de los objetivos que tenemos, que es seguir dando la mejor calidad de atención a todos los que llegan aquí buscando una resolución a su problema de salud”.
Hito para la salud pública de Formosa
Por su parte, el director asociado del hospital, el doctor Lorenzo Lezcano, remarcó que el nosocomio “es un hito” y sostuvo que históricamente “es el lugar donde se gestó la salud pública en Formosa y es, por eso, que para todo el equipo de salud es un día muy especial. Sobre todo para nosotros, los que somos más antiguos y que, a lo largo de los años, pudimos ver la evolución y la transformación que fue teniendo”.
Comentó que actualmente, son alrededor de 650 personas las que trabajan en esa institución sanitaria y recordó que cuando llegó y comenzó a trabajar “era un lugar chiquito, con una infraestructura muy pequeña” que desde entonces hasta hoy “se ha desarrollado enormemente y sigue creciendo día a día. En esa época, para nosotros, lo que estamos viendo hoy aquí era realmente inimaginable”.
Destacó que hoy en día, el Hospital Central de Emergencias es un hospital de referencia “no solo para la provincia, sino para la región” porque recibe a pacientes de las provincias vecinas, e inclusive de los países vecinos “y a todos, sin distinción, se le da la mejor atención posible, con prestaciones totalmente gratuitas, inclusive a los pacientes que tienen obra social y que llegan aquí buscando una respuesta a su problema de salud”.
Más adelante explicó que “desde aquí, nosotros derivamos a los pacientes con patologías que requieren una atención de mayor complejidad, hacia los hospitales que se dedican a ese tipo de atención específica”.
Y recalcó seguidamente “creo que nuestro querido Hospital Central seguirá siendo siempre la columna vertebral del sistema público de salud de nuestra provincia y estoy muy orgulloso de ser parte de su historia y de ser, entre el personal, uno de los más antiguos”.
Servicios de excelencia a disposición de la comunidad
A su turno, la directora asociada del hospital, la doctora Claudia Nallín, agradeció a todos los servicios por el muestreo de todos los servicios del hospital, que se llevó a cabo días pasados en la plaza San Martín en el marco de los festejos por este nuevo aniversario.
Mencionó que en dicho evento “se expuso el trabajo que hace cada uno de los servicios y su equipo día a día” y puso de relieve, que “también tuvo como finalidad incentivar a los alumnos de diferentes instituciones educativas a que estudien y se preparen para trabajar en un futuro dentro de nuestra salud pública”.
Remarcó acerca de eso“el papel protagónico que tendrá la Universidad Provincial de Laguna Blanca en la formación de las carreras de salud, gracias a una nueva y valiosa decisión, que en materia sanitaria, ha tenido el Gobierno de la provincia”.
Para cerrar, señaló que en la actualidad y en su nueva función de hospital abocado a la emergencia, el nosocomio cuenta con los servicios de clínica, cirugía, de traumatología, salud mental “que cuenta con guardias activas integradas por profesionales de psicología, psiquiatría y servicio social”. También los servicios de estadísticas, odontología, kinesiología crítica, Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIn), entre otros.