Respecto de las precipitaciones que se vienen registrando en los últimos días en la provincia, el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, estimó que “interpreto que lo que estamos viviendo en estos días está asociado al fenómeno de la Tormenta de Santa Rosa”.
“La que hemos tenido el viernes pasado ha sido muy fuerte y torrencial, desarrollándose fundamentalmente sobre lo que es el sector este y sudeste de la provincia y la del domingo a la noche ha entrado por la región noreste, pero desarrollándose también en la zona más húmeda que tiene la provincia que es justamente en donde estamos viviendo”, explicó según datos recopilados por AGENFOR.
Además, indicó que si bien “después de las 17 horas se tendrá el parte de medición, porque las precipitaciones más intensas se dieron después de esa hora, especialmente en algunos sectores”.
“Prueba de ello son algunos cuencos de las estaciones de bombeo que hemos puesto en funcionamiento para extraer el agua hacia el río Paraguay, para ayudar a que las aguas fluyan con una celeridad interesante”, se explayó.
En tanto, aclaró que “la trayectoria de los vientos de los frentes de tormenta hace que la confluencia de frentes cálidos y húmedos y fríos se estén dando en el sector este de la provincia, no tanto en el medio ni oeste, que es donde justamente escasea la precipitación”.
También, expuso que “es muy común para esta época del año la presencia de ciertos frentes que vienen en dirección noroeste, con frentes fríos y el encuentro de estas dos masas provoca este tipo de precipitaciones que ha tenido un lugar de desarrollo geográfico en esta zona, en Corrientes, Misiones, Chaco y parte de Paraguay”.
En referencia a las medidas que desde el Estado se toman en estos casos de exceso y déficit, el ingeniero Zambón, sostuvo que “son aspectos que tienen que estar incluidos en una planificación hídrica, porque cuando se diseñan las obras indudablemente se lo hace para valores medios, pero también contemplando estos aspectos de la naturaleza”.
Aquí recordó situaciones vividas anteriormente: “Tuvimos sequía en el 2020, 2021, 2022, y también los primeros meses de este año y, en cierta manera, hemos sido exitosos gracias a todos”, esbozó.
También “se ha dado una respuesta satisfactoria para poder llegar con agua a las plantas potables de todo el territorio provincial y, en el caso de excesos, porque recordemos que en algunos años se han registrado precipitaciones en las cabeceras de las cuencas hídricas, en donde también se ha dado respuesta porque el sistema se va acomodando”.
Por último, el Gobierno de la provincia ha realizado un paquete de obras que ya lleva años, y esto se va mejorando año tras año, tanto en el mantenimiento, como en algunos ajustes que son necesarios cuando se van observando”.
Y añadió: “Ahora, el concepto general, el esqueleto fundamental, es el que manejamos ya desde hace años, en cuanto a los grandes lineamientos tanto del río como de las cuencas del Río Pilcomayo y del Río Bermejo”.
Por último, alerto que “el Servicio Meteorológico Nacional dio un comunicado en donde advirtió el inicio de El Niño”.