El 29 de octubre se conmemora el Día de la Lucha Internacional contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), “una patología extremadamente prevalente”, razón por la cual desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y la Red Provincial de ACV “se están comenzando a realizar trabajos de capacitación y de formación para el personal de salud sobre cómo actuar frente a esta patología”.
Así lo confirmó, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el doctor Miguel Campuzano, responsable del Programa Provincial de Neurología.
Además, en ese marco, dijo que se está diagramando “un evento para el 28 de octubre en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI). Y, por otro lado, se ha vuelto a participar de las mesas de la Red de ACV del Congreso Argentino de Neurología”, informó.
Luego avanzó en indicar que en la guardia de Emergencias del Hospital Central es donde funciona el núcleo del Programa Provincial de ACV de la Red Provincial. Desde allí, “a aquellos pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular se les brinda un tratamiento farmacológico de alto costo, pero que lo absorbe el Estado”.
Y explicó que, para esto, “se hace una selección de los pacientes donde se tienen en cuenta las características clínicas. Después de eso, se sigue el proceso del tratamiento correspondiente, que es lo que actualmente se hace en el sistema público de salud”.
Por otro lado, como responsable del Programa de Neurología, expuso que este plan se encarga de hacer el manejo del primer nivel, es decir, el control de los pacientes a distancia. “Así, estamos trabajando en Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca e Ibarreta”, mencionó.
También comentó que pronto se iniciará el programa de capacitación a distancia en neurología del primer nivel, siendo ello, “todos proyectos del Ministerio de Desarrollo Humano”, enfatizó.
Siguiendo con este tema, ahondó Campuzano en que, “por lo general, no se puede predecir quién puede llegar a tener un ACV, pero sí hay personas que tienen ciertas características o factores de riesgo que hacen que las posibilidades de padecer un ataque cerebrovascular sean altas”.
Estos factores “son bastante conocidos: diabetes, presión y azúcar altos, colesterol, tabaquismo, sedentarismo”, siendo más prevalentes de sufrirlos “las personas del sexo masculino, mayores a 50 años”.
Mientras que hay “tres síntomas sugestivos que nos tienen que hacer pensar en un posible ACV isquémico: de repente no mover el brazo o la pierna, no poder hablar o se le tuerza la cara”. Si bien “raramente, se puedan llegar a presentar los tres”, sin embargo, “con uno solo de ellos ya alcanza para pensar en que se trata de un ACV”, clarificó.
Ante cualquiera de estos síntomas u otros como “desvanecimiento o un dolor de cabeza intenso” aconsejó consultar al médico de inmediato.
Por último, subrayó que “es multidisciplinario el acompañamiento a los pacientes, donde, por una parte, está la rehabilitación, por la otra, el manejo médico y otra, el manejo social, puesto que lo que se busca también es insertarlo después en el ámbito laboral”.
Por tanto, “dependiendo del tipo de secuelas”, se indicará “desde una rehabilitación ambulatoria hasta una internación domiciliaria”, las cuales recalcó que son acciones y herramientas que “están todas incluidas dentro del MDH”.
Y puso como ejemplo “el seguimiento ambulatorio de aquellos que ya han tenido un evento, así también el sistema de rehabilitación con el que se cuenta, como con los gimnasios terapéuticos que dependen de la Secretaría de Deportes”.
Además, en el sistema público de salud se tiene “una red de tomografía”, la que permite “llevar un estudio de alta complejidad al interior” provincial, y, como “Formosa posee tomógrafos en todos los hospitales distritales”, hizo notar que “se maneja con un foco centralizado, o sea, todas las imágenes van al mismo lugar y es el mismo equipo médico el que define las características de esas imágenes”, concluyó.