La administradora general del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de Formosa, la doctora Margarita Batista, ponderó el crecimiento de dicho nosocomio desde su puesta en marcha.
“En estos momentos alcanzamos la máxima complejidad, que es la realización de trasplantes, además de cirugías cardiovasculares complejas”, informó a AGENFOR y agregó que “esto llegó para satisfacer y reparar una vieja injusticia que tenía el pueblo formoseño, que era que cada vez que alguno tenía un problema complejo de salud, debían atenderse fuera de la provincia”.
“Se decía que el mejor médico era el vuelo de Aerolíneas Argentinas, porque precisamente todos debían migrar, generalmente en la ciudad de Buenos Aires, para ser atendidos en distintos hospitales”, recordó y continuó: “Por eso creo que este hospital ha sido una de las reparaciones históricas más importantes que hemos tenido en esta provincia”.
Asimismo, agradeció al gobernador Gildo Insfrán porque “en los momentos más difíciles, decidió reparar esta situación de atención de la salud a todos los formoseños y las formoseñas”.
Entre otras tantas cualidades que describen al nosocomio, se encuentra la atención a pacientes de provincias del NEA, como así también oriundos de la República del Paraguay.
También, se refirió a las residencias de distintas especialidades que se realizan allí, para las cuales “los cargos se concursan todos los años”.
“Los residentes que terminan y que califican, continúan como jefes de Residentes y, hasta muchos de ellos son incorporados al equipo médico al finalizar su capacitación”, acentuó.
Entre las especialidades que se encuentran nombró a cardiología, cirugía cardiovascular, infectología, clínica médica, trasplante, pediatría, terapia intensiva y urología. Es decir, “prácticamente todas las áreas, lo que nos deja muy conformes porque cumplimos con la premisa de ser un hospital universitario”.
Y añadió que “estamos en condiciones de acreditar para el Tercer Nivel B de atención, que es la máxima complejidad que existe en el país” y explicó que este nivel “se divide en A y B, y para ser B tiene que contar con todos los recursos como los que posee este hospital”.
“Nuestra red de salud es de complejidad creciente, y el nivel de complejidad es de acuerdo con los problemas de salud. El que nosotros tenemos es de nivel 9, que es el máximo”, amplió.
Es así que “los formoseños y las formoseñas cuentan con un establecimiento con alto nivel profesional y científico, que además no se queda, sigue creciendo para incorporar más y mejores especialidades”, afirmó.
“Ya iniciamos el proceso de acreditación, es todo un proceso burocrático, lleva su tiempo y seguramente no lo podremos terminar para fin de este año, pero lo importante es que esté en marcha y que estemos en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud de Nación”, comentó a esta Agencia.
Por último, señaló que en el país los nosocomios con este nivel “por ahora son el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, creo que el Hospital de Posadas y también está en proceso el Hospital de El Calafate”, finalizó.