El cacique Jalio Méndez de la comunidad de Lote 8, en su idioma Wichí, dirigió unas palabras al gobernador Gildo Insfrán, y luego, fue traducido por el delegado zonal de María Cristina, el profesor Emilio Fernández, quien en resumidas palabras dijo que “él habló sobre la historia de la comunidad y los beneficios y progresos que a lo largo de los años fueron alcanzando” merced al Modelo Formoseño.
“También, destacó sobre los momentos vividos durante los Gobiernos radicales, tiempo que fueron difíciles para los criollos y aborígenes de la zona”, agregó.
En este escenario, remarcó las palabras del gobernador Insfrán cuando dice “que en estos momentos se discuten proyectos políticos en donde, por un lado está (Javier) Milei que cuestiona el por qué de los beneficios sociales a aquellos que necesitan” y sostuvo que “para nosotros, esto resulta chocante, porque es como volver hacia atrás”.
Asimismo, Fernández hizo una reflexión propia manifestando que “si Jalio, dirigentes, caciques, presidentes de comisiones comunales hoy acompañan este proyecto político, significa que han captado y han entendido muy bien el mensaje y el sentido político que se plantea desde el Gobierno provincial”.
“Creo que eso es meritorio de usted, Gobernador” estimó y siguió: “Porque soy el resultado de su gestión y de las líneas y acciones políticas que hacen que esto suceda”, esbozó en referencia a que gracias a que el Estado formoseño apoya a la educación pública y gratuita, pudo recibirse de profesor de Matemáticas.
En tanto, afirmó que “con Milei y Patricia Bullrich estamos afuera” y recordó que “ya tuvimos la experiencia con Mauricio Macri”.
En esta línea, aseguró que “con Sergio Massa todavía podemos soñar y decir que tenemos esperanzas”.
Por último, pidió que “a través de nuestra lengua, tratamos de que nuestros compañeros, compueblanos indígenas, entiendan que hay que seguir al Peronismo, porque es en donde encontramos oportunidades y posibilidades para crecer”, cerró.