En el marco del Programa de Mejora de la Competitividad Industrial 2023 impulsado por el ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se llevó a cabo este jueves 19 una interesante jornada, destinada a empresarios y emprendedores de la provincia de Formosa.
Durante la propuesta, los concurrentes visitaron las empresas Casapan y Pontex, estudiando el modelo de negocio en franquicia y escalado en la producción, a partir de una planificación estratégica.
En principio, el contador Alberto Ynfante brindó una charla sobre franquiciados en el salón de capacitación del Parque Industrial, y luego se sucedieron las visitas guiadas a las empresas tomadas como referencia.
Además, se realizó una mesa de trabajo donde el propietario de cada empresa comentó su experiencia y luego se dio una puesta en común, que contó con la participación de los visitantes y profesionales junior, donde se definieron aspectos a tener en cuenta en futuras réplicas a ser implementadas de acuerdo a las diferentes realidades, logrando así un momento de vinculación y trabajo conjunto.
En ese marco, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, explicó a AGENFOR que la actividad se enmarca en el Programa de Mejora de la Competitividad Industrial 2023 que ya abarcó diversas capacitaciones al sector, haciendo foco en la oportunidad en franquicias, y la posibilidad de expansión de un comercio.
Destacó la importante concurrencia de empresarios y emprendedores de distintas localidades de la provincia y el interés que despertó el tema, como también la idea de expansión a partir de un producto que pueda ser “franquiciable”.
Aquí mencionó el caso de la empresa Casapan, netamente familiar, con diez años de trabajo en Formosa y que emplea en la actualidad a 150 trabajadores.
“La idea del propietario es tener un producto especial, que están diseñando para la nueva planta que están montando en el Parque Industrial. Se trata de un producto precocido y congelado”, adelantó.
Subrayó el funcionario que el programa de capacitación a pymes fue lanzado en el mes de septiembre y perdurará hasta febrero del año 2024.
Durante la recorrida, AGENFOR dialogó con el propietario de Casapan, Matías Pedreira, quien señaló que durante la jornada mostraron los distintos procesos productivos de la panificadora, que tiene en proyecto armar una franquicia, que podría funcionar tanto en el país, como en Paraguay.
Relató que la firma comenzó en el año 2010, a partir de una idea surgida en la familia y apoyada por amigos empresarios, quienes los incentivaron a abrir el primer local, alquilado, que contaba con una pequeña fábrica. Destacó que el éxito acompañó al emprendimiento desde sus inicios y que en la actualidad se encuentran montando un espacio en el Parque Industrial, a raíz de maquinarias importantes que compraron, a través de un crédito.
“La idea es mudarnos al Parque Industrial, estamos en la etapa de techado de la planta, está la nave plantada, falta el piso y cerramiento. El armado interno ya lo estamos diseñando, comprando toda la maquinaria para esa planta”, subrayó.
Destacó que el objetivo principal es “expandirnos a nivel nacional, tenemos mucha fe que lo que hacemos puede llevarse a la provincia y a cualquier localidad del país” e incluso al exterior.
Recordó Pedreira que “el año pasado tuvimos un crédito para la compra de maquinaria, que estaría llegando en poco, es muy grande para esta planta, nos enfocamos en el Parque Industrial, pensando en ponerla ahí”, enfatizó.