El Centro de Investigación y Transferencia (CIT), ubicado en el kilómetro 1164 de la ruta nacional N° 11, fue sede este martes de una jornada de capacitación sanitaria y productiva que contó con la organización de ese organismo, el INTA, el SENASA y el Instituto PAIPPA.
En este contexto se realizó una prueba de faena de porcinos en el frigorífico móvil que tiene el PAIPPA, se explicaron los análisis de laboratorio para triquinosis y cuáles son las principales zoonosis transmitidas por alimentos.
Al respecto, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, detalló que hasta el momento el frigorífico móvil que el gobernador Gildo Insfrán destinó para la faena de animales que posteriormente se ofrecen en las ferias francas que organiza el PAIPPA y Soberanía Alimentaria, se ocupaba de cabritos.
Atento a las fiestas de fin de año y la necesidad de faenar cerdos, propiedad de pequeños productores, es que se realizó esta jornada de capacitación sanitaria y productiva, a cargo de los equipos del CIT y SENASA, del que participaron los técnicos del PAIPPA.
Por su parte, el director regional del SENASA, Facundo Galvani, subrayó que el frigorífico móvil del PAIPPA “hasta el día de hoy se utilizaba para ovinos y caprinos, la idea es implementarlo también para porcinos, los lechones tan deseados en las fiestas”.
Explicó que “el cerdo transmite una enfermedad que se llama triquinosis, que es grave para el hombre. Para garantizar que esa carne no tenga triquinosis hay que hacer un análisis de laboratorio además de todas las precauciones en el proceso de faena”.
Precisó además que durante la jornada se elaboró un documento con recomendaciones necesarias para una faena adecuada, inocua y de calidad, para que el consumidor tenga un alimento sano en su mesa.