A través de un acto que encabezó el ministro Aníbal Gómez se realizó la presentación del plan que se ejecuta todo el año, pero que especialmente busca evitar que el número de casos aumente en el verano.
En la mañana de este miércoles 25, en la Plaza San Martín de la ciudad de Formosa, se convocó a todas las áreas del Gobierno provincial involucradas en la lucha contra el dengue, marco en el que también se necesita que la sociedad tome real conciencia de ello, para que el plan diseñado tenga el éxito que se persigue.
Especialmente, “al tratarse de una enfermedad endémica en la provincia como en gran parte del mundo”, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien se hizo presente en el lugar, además de autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, directores de escuelas, policías, al igual que el defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, junto a los integrantes de las brigadas sanitarias, entre otros.
El ministro sostuvo que justamente “por decisión del gobernador Gildo Insfrán, quien conduce los destinos de la provincia, es posible establecer este tipo de trabajo mancomunado y asociado entre la Policía, el defensor del Pueblo, la comunidad educativa y el área de salud”, en una actividad que “inicia con el recorrido casa por casa”.
Tras indicar esto, continuó diciendo que a todas las áreas de la cartera educativa ya se les distribuyeron los folletos y materiales sobre cómo combatir a esta enfermedad “para que los docentes de todas las escuelas de la provincia los den a conocer entre los alumnos y los padres”.
Principalmente, porque explicó: “El mosquito, que transmite tanto el dengue, zika y chikungunya, es peri-domiciliario, es decir, está con el hombre, por tanto, las personas, cada cual en sus hogares, tienen la responsabilidad de luchar contra él”, en una acción que se trata también de “una acción de la comunidad” en su conjunto.
Hizo especial hincapié en esto, como también en la tarea que cumplen los miembros de la Policía, los que acompañan a las brigadas sanitarias y dan seguridad a lo que ellas desarrollan en distintos barrios de la ciudad y pueblos del interior, “dependiendo de los casos según el nivel de infectación”.
Y también “porque se avecinan tiempos lluviosos y de mucho calor”, por lo tanto “estos factores son un cultivo especial para la cría del mosquito vector”, de manera que “hay empezar ahora para tener un verano tranquilo y que no aumenten los números de casos”.
En torno a la situación epidemiológica, el ministro precisó que el dengue como “es enfermedad endémica”, hay casos en diferentes localidades que “las tenemos perfectamente identificadas”, en consecuencia, “sabemos los barrios y los lugares donde el índice larvario es elevado”, remarcó.
Basándose en esa información epidemiológica, dijo que desde principios de 2023 hasta ahora se llevan detectados aproximadamente 3980 casos y clarificó que son dos tipos de virus circulando, 1 y 2, lo que hace que el nivel de riesgo aumente en la población, ya que la persona, “al infectarse primero con uno y luego con el otro, hace que tenga posibilidades de desarrollar el dengue grave o hemorrágico”.
En ese sentido, instó a la población a utilizar correctamente el biolarvicida, “que se distribuye gratuitamente y se fabrica en la provincia”, subrayando que “Formosa es la única que lo produce, y es una herramienta muy poderosa para hacer frente al mosquito”.
Por su parte, en el plano de la logística de recorrida por los domicilios, confirmó que un total de “100 brigadas que son las que trabajarán” en la misma. Cada una de ellas está conformada, por un lado, por dos personas que manejan la motomochila, y por el otro, una que dialoga con la familia, y más dos miembros de la fuerza policial, lo que totalizan cinco personas, y a veces, seis.
En ese contexto, cada equipo tiene la misión de “hacer la revisión del domicilio para ver si hay criaderos de mosquitos, entregando folletería alusiva a la campaña”, acotando, a su vez, que la Municipalidad y la Dirección de Vialidad Provincial también están colaborando.
Y en el caso de Vialidad, se “ponen a disposición camiones para hacer el descacharrizado y así ayudar a que la gente elimine todo tipo de residuos o desechos”.
Meza
Por otro lado, AGENFOR también dialogó con el director de Educación Primaria de la provincia, el profesor Juan Ignacio Meza, quien especificó el rol que tendrán las escuelas y los docentes en esta campaña.
Dijo, en principio, que “el Gobierno provincial y el Modelo Formoseño nos convocan una vez más en esta gran misión de bregar por la salud y la vida de todos nuestros ciudadanos, en la cual las escuelas de todos los niveles y modalidades cumplen un rol fundamental, porque a través de nuestros niños y jóvenes llegamos directamente a los hogares familiares”.
Ellos serán, en pocas palabras, difusores del mensaje que los maestros transmitirán en las aulas en los hogares.
Gialluca
Por último, el defensor del Pueblo explicó que ese organismo colaborará en la campaña contra el dengue en el caso puntual de que se presenten casos de vecinos que no permitan el ingreso de las brigadas para hacer, tanto fumigación o descacharrización, entendiendo que “está en juego en este momento la salud pública”, acentuó.
Entonces, ante “quienes se nieguen al ingreso de las brigadas”, se instrumentarán “audiencias de mediación y conciliación”, o bien por ejemplo, cuando se presenten casos que planteen que “la fumigación les hace mal a las mascotas o las plantas, porque ello no es así”.
Asimismo, “quienes tengan algún emprendimiento pequeño, como puede ser una gomería y necesiten que se haga una limpieza del lugar, se van a poner a disposición los equipos para hacer la correspondiente tarea”.
En resumen, ante cualquier eventualidad o bien por consultas a la Defensoría del Pueblo, se dará respuesta en ese sentido.