Oriundo de Laguna Naineck, Delfín Sanagachi, de la etnia Qom-Toba, se graduó como profesor en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió sus testimonios en los que principalmente agradeció a su familia, a los profesores y a sus compañeros por haberlo acompañado para alcanzar el objetivo propuesto.
En jurisdicción de Naineck, en la comunidad La Primavera, cursó sus estudios secundarios para luego seguir la Universidad, que recuerda que fue a partir de que “su papá, que es pastor de una iglesia, conocía a misionera que iba a visitarlo constantemente y quien estudiaba el Profesorado en Historia, así me incentivó a seguirlo”.
“Si bien al principio se me dificultó mucho estudiar por el hecho de estar lejos de mi familia y vivir solo, pero pude superarlo”, para llegar al objetivo, instancia en la que “fue fundamental afianzarse en lo que realmente se quiere lograr”.
Ello “gracias a Dios, a mi propio esfuerzo y empeño, pero sobre todo merced al apoyo de mi familia”, enfatizó.
“De esta forma –continuó diciendo- estoy viviendo el resultado de una larga trayectoria como estudiante y ahora como profesor, sin olvidar que también mis compañeros me ayudaron mucho, que algunos ya son profesores, así que les agradezco mucho a ellos”.
En cuanto a su familia relató que está constituida por su papá, ya que su mamá falleció en el 2013, “al igual que mi hermana, Adela, que se había recibido de enfermera universitaria”.
“Pese a todo, nunca hay que bajar los brazos”, fue su mensaje siempre optimista y de superación para afrontar los momentos duros de la vida.
En definitiva, sostiene Sanagachi: “Cumplí una etapa muy linda, luego de haber ingresado en el año 2010” a la UNaF.
Universidad pública
En otro tramo de la entrevista, el graduado destacó lo importante de que la Universidad sea pública y gratuita, entonces “como un hijo de ella, ahora quiero retribuir todo lo que me ha dado enseñado”.
De la misma manera, “gracias a las instituciones, también la parte humana de los profesores y el compañerismo para llegar hasta donde llegue”.
Finalmente, añadió que es papá de un niño de dos años que “nació justo en la época crítica de la pandemia de COVID-19”.
“Quiero la provincia de Formosa para él, porque es el mejor lugar para progresar”, subrayó.