Entre los temas desarrollados, el hincapié fue puesto en la vigilancia identificada del síndrome febril inespecífico, que abarca el dengue, chikungunya, zika y también COVID-19.
El viernes 27 de octubre, en horas de la tarde, los equipos de salud de los hospitales de la Capital participaron de una nueva jornada formativa, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, que estuvo centrada en acentuar la vigilancia para la detección y seguimiento del síndrome febril inespecífico.
Dicha capacitación tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada fue acompañada por el subsecretario de Coordinación y Control, el doctor Edgar Crocci, y reunió a médicos, enfermeros, bioquímicos y otros profesionales del Hospital Distrital 8, Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón” y Hospital Interdistrital Evita.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; el especialista en infectología, Julián Bibolini; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, y el jefe del Departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo.
A la jornada se refirió el subsecretario Cáceres, quien comentó que “esta se trató de la tercera capacitación brindada esta semana, teniendo en cuenta que ya estamos a pleno con la campaña contra el dengue que lleva adelante el Gobierno de Formosa, a fin de estar preparados para cuando esperamos el aumento de casos, que se pronostica cada año para el verano”.
Indicó que en la fecha, la capacitación estuvo dirigida al personal de salud que trabaja en el segundo y tercer nivel de atención, que son los hospitales que se encuentran en la ciudad capital “y fueron también convocados en esta oportunidad, asociaciones como ACLISA, FEMEFOR y el Colegio de Bioquímicos”.
“El propósito es sumar conocimientos a los ya adquiridos y concientizar a los profesionales sobre el abordaje y manejo de paciente con dengue en los distintos niveles de atención. Hoy, al estar destinada a los hospitales, se habló también del paciente que requiere una internación, inclusive del manejo del paciente con dengue en la terapia intensiva”, detalló.
Dio a conocer que cuando se habla de síndrome febril inespecífico “se trata de todo paciente que consulta con un cuadro febril, dentro del cual tenemos que saber que puede ser por dengue, chikungunya, zika y también puede ser por COVID-19”.
Y con relación a eso, remarcó que “en la provincia, en los laboratorios de toda la provincia, los elementos e insumos necesarios para hacer el testeo correspondiente y determinar el diagnóstico preciso”.
“Por lo tanto”, afirmó, “debemos mantenernos en alerta, estar atentos, acentuar la vigilancia para la detección y no quedarnos solo con la clínica que presenta el paciente, sino que debemos pedir el estudio de laboratorio al paciente que consulta por un cuadro febril compatible con síndrome febril inespecífico”.
Como balance de los encuentros, Cáceres mencionó que “vienen siendo muy positivos”, sobre todo en cuanto a convocatoria, ya que la capacitación organizada para los equipos de los centros de salud, que se dictó el jueves 26 “contó con alrededor de 110 asistentes, mientras que en la de hoy para los hospitales, contamos con más de 50 participantes”.
Y en el cierre, reveló que las mismas actividades van a ser replicadas en otros puntos de la provincia, es decir, en distintas localidades del interior “donde ya venimos trabajando a lo largo del año, con el personal de salud, personal de los municipios, agentes policiales y docentes entre otros”.