Contó con la presencia del personal de salud y responsables de los distintos servicios, que se interiorizaron sobre la denominada herramienta de autoevaluación y otros puntos que abarca esa temática.
Esta semana, en el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” tuvo lugar una nueva capacitación sobre “Calidad y Seguridad” de la atención del paciente con el objetivo de incorporar más conocimientos y evaluar los avances que la institución viene teniendo sobre esa temática.
La charla estuvo a cargo del equipo de referencia la Red Federal de Calidad en Formosa y de su responsable, el doctor Mario Romero Bruno, que entre otros puntos, dieron a conocer a los participantes la llamada herramienta de autoevaluación.
Dicho instrumento, es un requisito solicitado desde el Ministerio de Salud de la Nación que debe cumplimentar los hospitales del país para calificar como nosocomios comprometidos con la calidad y seguridad de la atención al paciente.
En ese marco, cabe destacarse que junto al Hospital Interdistrital Evita, el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” tienen ya incluido dentro de su organigrama una dirección de calidad, lo cual marca dentro de lo que es la organización hospitalaria, un área se dedica específicamente a eso en cada uno de los nosocomios.
Romero Bruno, hizo notar respecto a eso que si bien, Formosa “hace muy poco tiempo que está incursionando en este tema, es decir, que ya cuenta con áreas puntuales dedicadas al tratamiento de la calidad y seguridad de la atención del paciente, resulta muy importante que los dos hospitales que vayan mostrando los avances y puedan cumplir con los requerimientos solicitados a nivel nacional”.
En ese sentido, recordó que la provincia es parte “desde hace un año” de la Red Federal de Calidad, integrada por las demás provincias de la Argentina” y agregó que en todo el país, hoy en día, ya hay más de 20 hospitales “que, justamente, mediante la denominada herramienta de autoevaluación, presentaron una mejora en la calidad y seguridad de la atención al paciente”.
La Red Federal de Calidad se creó en el marco del Plan Nacional de Calidad 2021-2024, con el propósito de implementar las líneas estratégicas y acciones propuestas por el plan.
En este contexto federal, Formosa está dando sus primeros pero firme pasos con dos hospitales que forman parte de la red de salud pública provincial, fueron seleccionados como referentes en cuanto a la calidad y seguridad de la atención del paciente y su participación dentro de la Red Federal de Calidad reafirma el compromiso de ambos efectores y continuar afianzándose en esa ámbito.