El centro de salud del Lote 111 de la ciudad capitalina, cuyo edificio fue inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán el pasado miércoles 20 de septiembre, ya brindó más de 735 atenciones a vecinos y vecinas en servicios de pediatría, clínica médica, odontología, psicología, además de interconsultas y derivaciones a hospitales; y, desde este lunes, sumará el servicio de obstetricia.
Al respecto, la médica responsable de la unidad sanitaria, Lorena Díaz, dialogó con la Agencia de Noticias de Formosa y aseguró que, “desde el día uno, se vienen realizando las acciones médicas”.
“Somos dos médicos generales que atendemos por la mañana, haciendo atención de pediatría, se llevan hasta el momento 372 acciones pediátricas; dos médicos clínicos por la tarde, que llevan la atención de 191 pacientes en los 13 días hábiles que va desde su inauguración; y contamos con un servicio de odontología también en ambos turnos, que llevan una producción hasta la fecha de 92 pacientes atendidos”, precisó.
Y agregó: “También se está revisando todo lo que sea el control de la enfermería, antropometría, vacunación, control de leucemia, y la realización de la ficha de ANSES, que llevamos hasta el momento 110 fichas y niños controlados”.
Además, la profesional indicó que realizan interconsultas y/o derivaciones a pacientes, sobre todo crónicos, en el segundo nivel de atención, es decir, hospitales como el Central, Evita u Odontológico; y detalló que ya son 37 las interconsultas en estos nosocomios.
“Hasta el momento llevamos 11 derivaciones: ocho al Hospital Central, donde las causas fueron abdomen agudo, heridas cortantes graves, crisis hipertensiva y crisis de pánico; y en el Hospital de la Madre y el Niño, tres derivaciones, donde contamos también con abdomen agudo, quemadura de segundo grado y embarazo con trabajo de parto”, enumeró.
Turnos y medicamentos
A su vez, el centro de salud del Lote 111, cuenta con servicio de psicología, de lunes a viernes por la mañana; la presencia de una trabajadora social; y, desde este lunes, se incorporará una obstetra que atenderá de 7 a 11 horas.
“Todo esto forma un equipo, la verdad, que es maravilloso, nuevo, con muchísimas ganas de trabajar, y que está dando respuestas y visitas a los pacientes del área programática”, aseveró.
Respecto a los turnos, Díaz explicó que se otorgan desde las 6.30 horas y se continúan brindando durante todo el día, “mientras la agenda actual sigue disponible”; al mismo tiempo que hay servicio de guardias nocturnas, de lunes a viernes, de 20 a 8 de la mañana; y los fines de semana las 24 horas.
“Como ustedes saben, al lado también contamos con la fortaleza de la presencia de la base SIPEC, así que en caso de urgencia o emergencia, tenemos una ambulancia disponible, y también para buscar pacientes en caso de que estos no puedan dirigirse al centro de salud”, destacó.
Y añadió: “También contamos con la provisión de medicamentos durante 24 horas, de 8 a 20 es la farmacia que funciona todo el día; y para la atención de guardias nocturnas también proveemos de los medicamentos recibidos por la profesión”.
Programas y equipamiento
Del mismo modo, ofrecen programas de diversas patologías como tuberculosis, diabetes, HIV “y todo lo que tenga que ver con insumos y atención para el clínico de pacientes”.
Durante la entrevista, Díaz también recordó que “estuve en este barrio desde sus inicios”, cuando “surgió por una emergencia hídrica” y expresó que “me llena de emoción” al ver “este hermoso edificio recientemente inaugurado y equipado para todos los servicios”.
“La verdad que cuenta con todo, tiene carro de reanimación, de paro, tiene equipo de última generación para lo que sea odontología, insumos; y todo lo que sea el consultorio de obstetricia, para la toma de PAP, para la realización de biopsia”, sostuvo.
Y finalizó: “Contamos con todo el equipamiento necesario y también con el recurso humano capacitado para dar respuesta a la demanda de la población, que también sabemos que es una población numerosa porque es un barrio grande”.