El cáncer de mama es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera causa de muerte en mujeres en el mundo.
La especialista en diagnóstico por imágenes y coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio, se refirió al trabajo que realizan los equipos de salud para la detección de esta enfermedad, no sólo en mujeres sino también en hombres.
Cabe recordar que durante el mes de octubre el Gobierno de la provincia de Formosa refuerza su compromiso en este sentido, teniendo en cuenta que este mes estará cargado de actividades, todas ellas relacionadas con la visibilización, concientización y sensibilización del cáncer de mama.
En ese orden, la especialista hizo hincapié en los equipos de primer nivel con que cuenta el tráiler sanitario que despliega sus atenciones a lo largo y ancho de la provincia, realizando diversos estudios diagnósticos, como la mamografía.
Informó que pueden realizarse mamografías todas las mujeres que tengan desde 40 años en adelante, más otras que, aun no teniendo esa edad, tengan antecedentes de cáncer de mama o síntomas asociados a la enfermedad, por ejemplo: cambio en la forma, tamaño y color de los pechos; dolor, hendiduras, pérdida de líquido por los pezones, entre otros.
En diálogo con Agenfor, la médica señaló que aumentó en “forma impresionante la consulta” no sólo de mujeres, sino también de hombres.
Comentó que en el interior provincial ya comenzó a efectuarse este estudio, habiendo detectado dos casos de cáncer en hombres en Ingeniero Juárez y uno en Riacho He Hé. “La estadística internacional habla de una de cada ocho mujeres que es detectada y uno cada 100 hombres es detectado”, precisó.
En cuanto a los síntomas de cáncer de mama para los hombres señaló que difiere de las mujeres, al señalar que ellos refieren dolor en la mama y al tacto, se palpa un nódulo, mientras que en las mujeres la aparición suele ser indolora.
Samudio Godoy explicó además que ante un caso de cáncer de mama sospechoso, el equipo de salud actúa rápidamente, con una asistente social especializada que deriva la paciente al Hospital de la Madre y el Niño en la mayoría de los casos. “Allí hacen una ecografía, punción, pasan a anatomía patológica y luego al oncólogo para empezar el tratamiento, en caso de ser necesario”, detalló.
La funcionaria destacó la visión estratégica del gobernador Gildo Insfrán de dotar a la provincia de todos los recursos humanos y tecnológicos para cerrar el círculo y permitir la detección precoz, como así también el tratamiento de esta patología, una de las enfermedades más comunes que afectan a mujeres en el mundo.