Este sábado 28, en la EPEP N° 368, inició la capacitación “Una mirada integral desde el arte” organizada por la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Artística y dirigida a docentes de distintos lenguajes artísticos.
La misma tiene la intencionalidad de trabajar proyectos didácticos y prácticos integrales, con la finalidad de articular áreas curriculares para trabajar conocimientos que permitan a los docentes ampliar su capacidad de interrelacionar saberes y capacidades propias del arte.
Esta actividad se desarrollará de manera presencial durante tres medias jornadas los días sábados de octubre y noviembre, con una carga horaria total de 45 horas cátedras y evaluación final para su respectivo puntaje.
Al respecto, el profesor Sebastián Ramírez, responsable de dicha modalidad, conversó con AGENFOR y precisó que, en esta jornada, asistieron más de 200 docentes.
“Es una capacitación para los docentes de arte que tiene que ver justamente con la transformación de las escuelas secundarias con la planificación de forma integrada, así que es una actualización más que nada para todos los docentes”, indicó.
Y detalló que tiene tres módulos y está destinada a los docentes de arte, artes escénicas, música, danza, teatro, arte visual, multimedia, audiovisual y diseño, es decir, los siete lenguajes artísticos.
Los capacitadores, puntualizó Ramírez, son profesores del equipo técnico de la Coordinación Artística y el objetivo es la integración con otras disciplinas porque “es muy importante que el estudiante tenga un aprendizaje significativo y eso se va a lograr con la enseñanza que sea integral y de forma articulada con otras áreas”.
“Pueden decir qué tiene que ver música con matemática, tiene que ver 100%, música es 100% matemática y siempre doy un ejemplo de cómo trabajar con fracciones; la música sí o sí te da para trabajar con matemática, eso es seguro”, sostuvo.
Y agregó: “Nosotros hemos elaborado muchos materiales ya de acompañamiento a los docentes, justamente ahora tenemos uno que tiene que ver con una obra literaria regional en donde todos los aportes de las disciplinas están para trabajar de forma integrada, eso llega a las escuelas para nuestros docentes”.
Por último, el docente reconoció que la asistencia de este sábado “superó ampliamente las expectativas” ya que “en media hora llenamos el cupo que en un primer momento iba a ser 150 docentes y ya llegamos a los 200”.
“La verdad que estamos muy felices, a pesar del tiempo del clima como está hoy, estamos con la sala llena, son pocos los que dijeron que no podían venir por inclemencia del tiempo, pero bueno, vamos a tener en cuenta también estas cuestiones a la hora de evaluar nosotros la capacitación”, finalizó.