Esta semana, en el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mamas, se acentúan las acciones que apuntan a concientizar, informar y promover acerca de la detección temprana y la prevención de esta enfermedad.
Con el lema “Hagamos de la prevención, una tradición”, el Hospital de Ibarreta llevó adelante una charla sobre el cáncer de mamas, en el salón de usos múltiples de la EPES Nº 88 de esa localidad.
De la jornada participaron los estudiantes que cursan el último año del nivel secundario de la EPES Nº 88 y de la EPES Nº 3, también directivos y docentes de ambas instituciones educativas, directivos de la Delegación Zonal de Ibarreta del Ministerio de Cultura y Educación y miembros de la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.
Teniendo en cuenta que este jueves 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el objetivo fue aprovechar esta fecha para promover la detección temprana de la enfermedad, su prevención y dar a conocer los tratamientos que se encuentran disponibles desde la salud pública para las personas afectadas por la enfermedad.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora del mencionado efector de salud, la doctora Daiana Calas, y especialistas en Obstetricia y Psicología, que destacaron la importancia de poder sensibilizar a todos los sectores de la población sobre el cáncer de mamas, una enfermedad que “cuando es detectada a tiempo, tiene altas posibilidades de curación”.
En ese aspecto, Calas remarcó el papel clave que tienen los controles, entre ellos “el autoexamen mamario”, sobre el cual, durante la charla, recordaron como son los pasos para llevarlo a cabo “para que cada mujer pueda hacerlo en su casa, practicarlo y sobre todo, para que pueda explicarle a otras mujeres de su entorno como debe hacerse”, señaló.
Asimismo, puso de resalto la importancia que tienen los estudios de diagnóstico para imagen en la detección temprana, como por ejemplo: la ecografía mamaria “y la mamografía, que es un estudio sumamente eficaz, porque permite que veamos lesiones y tumores de tamaños milimétricos”, indicó.
“La detección en fases precoces de la enfermedad posibilita también un diagnóstico temprano y que el o los tratamientos puedan iniciarse de inmediato, siendo menos invasivos para la paciente”, aseguró la médica.
Con relación a lo anterior, recordó que al igual que en otros lugares del interior de la provincia, el Hospital de Ibarreta cuenta con el servicio de mamografía “que es totalmente gratuito y para acceder las pacientes solo tienen que acercarse a pedir el turno”.
Y mencionó que “aquí pueden hacerse la ecografía mamaria, los días martes, miércoles y jueves. Solo tienen que venir a pedir y se les va a programar el turno”.
Entre los puntos desarrollados, se hizo igualmente hincapié en la importancia del acompañamiento familiar y del apoyo psicológico a las pacientes que padecen la enfermedad, teniendo en cuenta que son preponderantes para la contención y para el proceso de recuperación.
Por último, hicieron notar que el sistema público de salud de Formosa cuenta con un equipo de profesionales “muy bien capacitados” y con el equipamiento necesario para llevar a cabo un abordaje integral del cáncer de mama, desde la consulta médica, los estudios y el tratamiento adecuado “y todo es completamente gratuito para las pacientes”.