Pasada las 18 horas de este domingo 22 de octubre, cerraron los comicios con un promedio de asistencia del 74% en todo país, según la Cámara Nacional Electoral; y en Formosa participó alrededor de un 67% del padrón de acuerdo a lo informado por el Comandante Electoral y jefe del Ejército, coronel Orlando Fernández.
En ese marco, el responsable sostuvo que, en cada escuela, se está realizando el escrutinio provisorio y, desde allí, saldrán las urnas custodiadas por el personal del Ejército y Gendarmería hacia la Escuela N° 66 de la ciudad capital donde será el recuento definitivo.
«Ahí vamos a recibir las urnas durante toda la noche. Calculo que mañana 7 de la mañana estaremos recibiendo las urnas de los lugares más alejados», estimó.
Asimismo, dijo que los cortes de rutas que sucedieron días atrás «se solucionaron por accionar de Policía y Gendarmería», por lo que «no hubo inconvenientes en las elecciones de hoy y el desarrollo de comicios fue tranquilo».
En cuanto a la concurrencia, Fernández precisó que «fue un poco más de gente que en las PASO» y «no hubo denuncias graves ni ninguna cuestión rara, salvo pequeños inconvenientes que no tuvieron relevancia».
«Alrededor de un 67% del padrón votó. En los departamentos más importantes como Formosa, Pilcomayo y Laishí se dieron los porcentajes de votantes más altos: mientras que los que están más hacia el límite con Salta fueron un poco más bajos», manifestó.
Y anticipó que «una vez que se reciban las urnas, quedan custodiadas en la Escuela 66 hasta el martes o miércoles que empezaría el escrutinio definitivo que son un par de días más y finalizaría antes del viernes».
En Formosa fueron 1484 las mesas habilitadas en 264 centros de votación de todo el territorio provincial correspondiente a las elecciones generales, donde los electores habilitados sufragaron para elegir, a nivel nacional, a tres diputados, tres senadores y un parlamentario del Mercosur, además de los cargos a presidente y vicepresidente de la Nación.
Vale recordar que el padrón formoseño contó con 482.605 electores posibilitados a ejercer este derecho cívico; y que este año, por primera vez, en 196 mesas se utilizó el sistema biométrico de identificación como parte de la prueba piloto que ya funcionó en las PASO.
De esta manera, según anticipó el juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, a partir de las 21 horas se podrán difundir bocas de urnas y tendencias, pero aclaró que la información oficial será a partir de las 22.30 horas, tal como lo dispuso la Dirección Nacional Electoral (DNE).
Durante la jornada y por decisión de la Subsecretaría de Transporte y Emergencia de la Nación, a la que adhirió la provincia de Formosa, hay servicio de transporte gratuito en el horario de 5 a 20 horas.
Además, estuvieron abiertas las puertas de las oficinas del Registro Civil y de las Personas tanto de Capital como del interior de 8 a 17 horas para que los ciudadanos retiren sus DNI.
Es menester destacar que en la provincia de Formosa, el Gobierno provincial dispuso una licencia de dos días a los ciudadanos formoseños que trabajen en la Administración Pública Provincial y que debieron emitir su voto en los comicios generales del 22 de octubre, fuera del lugar donde residen.
Esta debe ser justificada a través de la presentación del Documento Nacional de Identidad, para acreditar la identidad y el domicilio, como así también la constancia de emisión del voto que fue entregada por la autoridad de mesa.
La medida alcanza a los agentes de la Administración Pública Provincial, sus organismos descentralizados y autárquicos, para hacer uso únicamente el viernes 20 y el lunes 23 de octubre.