Trabajan en esta tarea, de manera conjunta, el personal del Juzgado Federal, del Tribunal Electoral Permanente y los apoderados cada partido político.
El recuento definitivo de votos, de las elecciones generales sucedidas el domingo 22 de octubre, iniciaron en Formosa este martes 24 a las 18 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N°66.
Al respecto, el juez federal con competencia electoral de Formosa, Pablo Morán, señaló que se trata de un proceso muy importante, por ser el escrutinio definitivo de los votos realizados en las 1484 urnas distribuidas en los 264 centros de votación, a lo largo y ancho de toda la provincia de Formosa, destacando que más del 70% de la población formoseña se expresó el domingo 22.
Precisó que el trabajo consiste en “abrir cada una de las urnas, controlar la documentación que firmaron los presidentes de mesa y los fiscales de cada uno de los partidos, se chequea si hay una diferencia, si hay un voto impugnado o si hay algo en duda”.
Añadió también que “se abren, se cuentan, se verifican, se observa qué pasó y en todo caso se ratifica o se rectifica el telegrama que en su momento mandaron al Correo”.
Moran subrayó que las elecciones se desarrollaron con normalidad, por lo tanto “creo que, en principio, este escrutinio va a ser bastante tranquilo”, consideró.
Además, indicó que Juntos por el Cambio no se hizo presente y lo mismo sucedió con los representantes de Juan Schiaretti y Myriam Bregman, manifestando que “esto era bastante posible porque no tienen representación en esta provincia, aunque igualmente un apoderado podía hacerlo”.
Asimismo, remarcó que cada urna representa un barrio y un pueblo distinto y eso a las fuerzas políticas les interesa para saber donde fueron fuertes, ya que “así también se construye la política”, sostuvo.
Al finalizar explicó que la primera jornada empezó alrededor de las 18 horas con una duración de cinco horas y continuará el miércoles 25 desde las 8 hasta las 13, retomando el trabajo a las 16 horas de ese día.
Unidad nacional
Por su parte, el apoderado del Partido Justicialista, Armando Felipe Cabrera, expuso que este martes empezó “la revisión de la documentación producida y la expresión del voto del pueblo”.
En este sentido, resaltó que “estamos muy contentos porque fue un respaldo, en este caso en la provincia, al Modelo Formoseño, en tanto que en la Nación, al candidato con mayor capacidad de gestión, Sergio Massa”.
De este modo, expresó que para el 19 de noviembre, fecha del ballotage, “nosotros tenemos la esperanza, porque la convocatoria de Massa es contundente: un Gobierno de unidad nacional, en la cual esperamos que las fuerzas políticas, los ciudadanos votantes y sus dirigentes que no participan en el ballotage, opten por Unión por la Patria”.
Y concluyó enfatizando que “la ciudadanía argentina va a votar por la educación gratuita, por la salud pública, por un Estado presente y una Argentina inclusiva, que ampara todos los derechos conquistados”, marcando que “las propuestas de (Javier) Milei son un quiebre a la institucionalidad y a todo lo conquistado”.