Se realiza el trasvase del vital líquido hacia reservas, como también se da el ingreso del río Bermejo mediante el canal de Laguna Yema.
El ingeniero Julio Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que en los últimos días se dio la baja prestación del servicio en la localidad de Las Lomitas.
Señaló que esto ocurrió por cuanto “las aguas que tenemos de reserva en El Madrejón estaban en el mínimo nivel y se inició una tarea de trasvase de cuencos, que significa trasvasar agua que tenemos reservada al oeste de la ciudad, en un punto que los lugareños llaman La Virgencita”.
Dijo que a partir de esa tarea, “en este momento se están llenando de nuevo las reservas que alimentan al módulo potabilizador de la planta de Las Lomitas, con lo cual en las próximas horas iremos levantando el nivel de prestación del servicio”.
Explicó que esto significará “volver a entregar más cantidad de agua a la red de servicio, para que paulatinamente volvamos a normalizar esa prestación”.
Reveló además el funcionario que desde este jueves 26 por la mañana ingresa a la localidad agua del río Bermejo mediante el canal de Laguna Yema, que “deriva agua que se acumula en el embalse y se transporta a través del canal que existe entre Laguna Yema y Las Lomitas e ingresa por la parte sur, usando la ruta nacional 81 para dirigirse hacia El Madrejón y finalmente a la planta de agua de esa localidad”.
Explicó también que el transporte de agua de Laguna Yema está a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial. “Ellos mejoraron significativamente el agua que capta del río Bermejo en El Aibal, con la incorporación de mayor cantidad de equipos de bombeo, eso hace que la alimentación hasta el embalse de Laguna Yema haya crecido bastante en estos días”.
Según Vargas Yegros, “permitirá tranquilizar, mejorando la cantidad de agua que entreguemos a la red de distribución en las próximas horas”.
Tras advertir que en este tipo de situaciones “siempre existen personas que lucran con la necesidad de la gente”, aclaró que el SPAP está presente “tratando de mantener un servicio mínimo, que a partir de la tarde de este jueves iremos aumentando en cantidad, una vez que la planta trabaje en su punto de mayor producción nos lleva más o menos 48 horas presurizando la red de servicio, pero ya daremos continuidad con estos aportes que llegan de Laguna Yema”.
Dejó en claro el funcionario que el servicio “nunca se cortó totalmente, sino que fue disminuyendo la cantidad de horas de agua entregadas a la red, lo que vamos a ir aumentando de nuevo la cantidad de horas, en función del agua que ingrese a la toma”.
En cuanto a la sequía reinante, comentó el titular del SPAP que “el ciclo de lluvia que será El Niño para el año que viene recién se inicia, a partir del mes de noviembre cíclicamente empiezan las de mayor aporte. Por eso tenemos reserva de agua en Las Lomitas, pero a su vez ya ingresa agua del río Bermejo para llenar El Madrejón, una vez que eso ocurra, vamos a volver a recuperar nuestras reservas al oeste de la ciudad, para cualquier otro inconveniente que pueda suscitarse”.
Indicó que “si bien el río Bermejo está en sus niveles mínimos, estamos manteniendo con normalidad de Ingeniero Juárez, que transportamos agua desde la estación de bombeo Santa Rita, los reservorios están llenos, no tenemos inconvenientes”.
Finalmente señaló que si bien se encuentran en niveles muy bajos de agua las plantas que se alimentan del río Bermejo como Villa Dos Trece, El Colorado y General Mansilla, con cierta presencia de algas, aclaró que el asunto está controlado.
En ese marco, llevó tranquilidad a la población, ya que “desde el punto de vista sanitario no hay ningún inconveniente con el agua potable que proveen esas tres localidades”.