El 4 de octubre de 2006 en la Argentina se sancionó la Ley N° 26.150, estableciendo el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y creando el Programa Nacional de ESI, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país.
En ese marco, en Formosa, más de 500 docentes de distintos niveles educativos ya recibieron capacitación en los últimos meses.
“En los meses de julio, agosto y septiembre capacitamos a más de 500 docentes de diferentes niveles educativos, desde el Inicial hasta el Terciario, tal como lo establece la Ley de Educación Sexual Integral”, explicó a AGENFOR la docente Lara Iza, del equipo técnico de la ESI, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación.
Precisó que en dichas instancias de capacitación “se aplica un dispositivo que se llama ‘ESI en territorio’, el cual establece el rol del referente en todas las instituciones educativas”.
Hizo notar que “la ESI busca que niños, niñas y adolescentes conozcan su sexualidad y sus derechos”, ya que “no es sólo hablar de la genitalidad, la ESI es mucho más; hacemos referencia a los sentimientos, las diversidades, a cómo me percibo como persona”.
“La ESI tiene cinco ejes conceptuales, donde por ejemplo uno de ellos es el cuidado del cuerpo y la salud, otro el valor de la afectividad, al igual que la diversidad de las personas, la equidad de género y cómo ejercer nuestros derechos”, amplió la profesora Iza, marcando que “una de las puertas de entrada es justamente la reflexión sobre sí mismo”, finalizó.