Los temas centrales fueron procreación responsable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Una charla sobre educación sexual integral fue llevada a cabo en la EPES N° 21 de Tres Lagunas. La misma fue llevada adelante por un equipo de salud del hospital de esa localidad.
El objetivo del encuentro fue brindar a los adolescentes la información adecuada, sobre numerosos temas vinculados a la educación sexual “para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo, para que aprendan a desarrollar hábitos de cuidados”.
Durante la charla se instó a los jóvenes a prevenir las llamadas Enfermedades de Transmisión Sexual, haciendo hincapié en el uso del preservativo durante las relaciones sexuales y además, mediante la aplicación de las vacunas que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación vigente, como por ejemplo la HPV y la hepatitis B.
En ese sentido, recordaron que la vacuna HPV previene el Virus del Papiloma Humano, un virus que se asocia al desarrollo del cáncer de cuello uterino, pero también de vagina, ano y boca. Mientras que la vacuna contra la hepatitis B previene ese tipo de hepatitis, que entre otras formas, se transmite a través del contacto sexual sin protección.
Y reiteraron que en ambos casos, la mayor eficacia se logra con la aplicación, en tiempo y forma, tal como lo indica el Calendario, de todas las dosis que conforman el esquema de cada vacuna.
Además, del HPV y la hepatitis B, informaron a los estudiantes sobre otras enfermedades de transmisión sexual más frecuentes como el HIV/SIDA, sífilis, herpes genital, gonorrea, entre otras y recordaron que la forma más efectiva de protección es el uso del preservativo, desde el principio hasta el fin de cada relación sexual, ya sea oral, anal o vaginal.
Asimismo, el equipo de salud concientizó a los adolescentes sobre la importancia de la procreación responsable y la prevención de los embarazos no planificados. Para ello, se dieron a conocer los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública y se explicó en detalle cómo se utiliza cada uno y cómo deben hacer para acceder a los mismos concurriendo al hospital.
Para cerrar, los profesionales alentaron a los estudiantes a mantener una buena comunicación con los padres, la familia, docentes o las personas que transmitan la confianza suficiente para dialogar y poder consultar sobre las dudas y los miedos respecto a esos temas.
Cabe destacarse que la charla contó con la participación activa de los jóvenes, que a través del debate y de las manifestaciones individuales, pudieron expresar sus inquietudes y formular preguntas a los profesionales de salud.