Este miércoles 25 por la noche finalizó el recuento definitivo de votos correspondientes a las últimas elecciones generales del domingo 22 de octubre.
El proceso se llevó adelante en el SUM de la EPES N° 66 ubicada en la Avenida 9 de Julio y la calle Maipú de la Capital, donde personal del Juzgado Federal, del Tribunal Electoral Permanente y apoderados de cada partido político, trabajaron en un ambiente de paz y sin complicaciones.
Sobre esto, el juez federal con competencia electoral de Formosa, Pablo Morán, expresó su conformidad al concluir esta etapa electoral, valorando que fue “en paz, con tranquilidad y sin mayores incidentes”.
En este sentido, explicó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “surgieron algunas diferencias, como el caso de los 30 votos de Fortín Cabo 1° Lugones, pero lo hicimos lo más transparente posible, abriendo la urna y contando los votos”.
Expuso que esto “no es una decisión exclusivamente mía, sino de la Junta Electoral, por eso pasamos a deliberar en privado”, añadiendo que “toda la etapa probatoria se realizó frente a los fiscales y medios de comunicación, para que podamos evaluarlo”.
Además, señaló que para el ballotage del 19 de noviembre las personas acudirán a votar a la misma sede de votación, es decir la misma escuela, número de mesa y autoridades.
Asimismo, respecto a los jóvenes que cumplieron 16 años hasta el 22 de octubre y aparecen en el padrón, dijo que votan, aclarando que se trata del mismo padrón electoral de las últimas elecciones generales, salvo que haya alguna baja por algún fallecimiento, aclaró.
También indicó que en esta ocasión solo se elige en las categorías de presidente y vicepresidente de la República Argentina, teniendo en cuenta que el resto de los candidatos ya fueron electos.
Morán resaltó que “la veda institucional está vigente”, marcando que “no se pueden inaugurar obras públicas ni hacer anuncios que sean susceptibles de captación de votos”.
Y reflexionó que las elecciones generales del 22 de octubre “fue una fiesta de los 40 años de democracia recuperada”, destacando que “a los que fueron elegidos, ahora es el momento de continuar trabajando por el pueblo formoseño”.
Al finalizar, agradeció a los directivos de la EPES N° 66 y de cada sede de votación por prestar las instalaciones, “cumpliendo un rol fundamental en participar de la democracia a través de prestar los centros educativos”.