El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, quien valoró el evento como “un reconocimiento a la tarea que se viene haciendo en la provincia respecto al cuidado de la salud ocular”.
Este viernes 6 a partir de las 9 horas, en el Hotel Howard Johnson se llevó adelante las Jornadas Regionales CAO 2023, dirigida a los oftalmólogos, residentes de oftalmología y especialidades afines con esa especialidad médica.
El evento fue organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología y coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Sociedad Formoseña de Oftalmólogos, con el objetivo de que los participantes compartan experiencias y actualicen los conocimientos en cuanto a la tecnología de vanguardia que se utiliza para el abordaje de las patologías oculares.
Durante sus expresiones, el ministro Gómez puso de relieve que estas Jornadas Regionales “son un reconocimiento a la tarea que se viene haciendo en la provincia, respecto al cuidado de la salud ocular, algo realmente digno de destacar porque estamos avanzando muy rápidamente en esta especialidad médica que es la oftalmología”.
En ese sentido, recordó que años atrás “las cirugías oculares, por ejemplo, eran prácticamente inaccesibles para la población por su alto costo”. Y mencionó, que sin embargo “hoy en día, por ejemplo, la intervención de cataratas y otros procedimientos quirúrgicos oculares, se están realizando en muchos hospitales del interior y en la Capital, de manera completamente gratuita”.
Remarcó que “esos tratamientos se hacen en casi todas las localidades de nuestra provincia” como: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Palo Santo, El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras. También en la Capital y a ellos pueden acceder los pacientes que viven ahí, como los que viven en parajes, comunidades y otras localidades vecinas.
Afirmó, en ese orden, que “somos testigos de una expansión muy importante de la oftalmología en nuestra provincia, eso hace que sea una especialidad que tiene, además, un alto volumen de pacientes, a quienes, desde la salud pública se le da respuesta y resolución a sus problemas de la visión”.
En la misma línea, resaltó que, además, “actualmente contamos con una residencia de oftalmología en el Hospital Interdistrital Evita, donde cursan hoy cinco residentes y seguramente van a sumarse más.
“Eso hará que tengamos cada vez una mayor posibilidad para que el conocimiento y la tecnología, estén a disposición de la población, un reflejo del Modelo Formoseño y uno de los principales objetivos del gobernador Gildo Insfrán”, macró Gómez.
Y destacó que en el evento “están presentes profesionales de alto nivel de todo el país: de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Misiones y otras provincias e, inclusive, del país vecino de Paraguay. Ellos son especialistas en patologías de la visión que traen los últimos conocimientos en cuanto a procedimientos, tratamientos y tecnología”.
Agregó que “están también participando activamente los oftalmólogos de la salud pública de nuestra provincia, reconocidos profesionales que vienen trabajando incansablemente para dar resolución a los problemas oculares que presentan los pacientes que viven tanto en la capital como en el interior”.
Primeras en la provincia
A su turno, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Interdistrital Evita, el oftalmólogo Ángel Peña, quien formó parte de la organización, atribuyó la importancia de las jornadas “a que son las primeras de ese tenor que se llevan a cabo en nuestra provincia”, asegurando que eso “habla del pluralismo y la inclusión de Formosa en el mapa nacional de la oftalmología”.
Y en cuanto al valor que tiene para los profesionales y para los equipos de salud, explicó que “tenemos aquí la oportunidad de enriquecer, aún más, nuestros conocimientos, nos pondremos a la orden del día con las tecnologías de punta que se están aplicando y ampliaremos sobre el manejo y como se debe actuar ante determinadas urgencias que se presentan dentro de la oftalmología”.
Finalmente, en el cierre, Peña agradeció al Gobierno de Formosa y al Ministerio de Desarrollo Humano por todo el apoyo brindado “para que este evento tan valioso para todos los oftalmólogos, sea una realidad y hayamos podido concretarlo”.