Con eje en la participación de las juventudes que celebran un foro específico y de referentes de distintas reservas del país, la cartera de Ambiente impulsó tres días de actividades, desde el 24 al 26 de octubre, para profundizar la labor de protección de dichos ecosistemas.
La provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, participó en representación de la reserva de biósfera Riacho Teuquito y, en cuanto al foro juvenil con guardaparques, de la reserva natural Formosa (núcleo de las reservas de biósfera Teuquito y Laguna Oca).
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, organizó el primer “Congreso Nacional de Reservas de Biósfera” y el primer “Foro Nacional de Juventudes de Reservas de Biósfera”.
Las iniciativas buscan impulsar la difusión del rol de las 15 reservas de biósfera distribuidas en el territorio nacional en la conservación de los paisajes, el desarrollo económico, humano y cultural sostenible.
Además, se proponen como un espacio de intercambio entre los miembros del Comité Nacional del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Red Nacional de Reservas de Biósfera y la Red de Juventudes, con el fin de trabajar en acciones conjuntas y fortalecer pilares para el desarrollo sostenible.
Las reservas de biósfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de ambos, en las que se fomentan alternativas para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sustentable. Argentina cuenta con 15: Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Yungas, en Salta y Jujuy; Laguna Blanca, en Catamarca; San Guillermo, en San Juan; Ñacuñan, en Mendoza; Riacho Teuquito, Laguna Oca y Herradura del río Paraguay, en Formosa; Yabotí, en Misiones; Parque Costero del Sur, Delta del Paraná, Pereyra Iraola y Parque Atlántico Mar Chiquito, en Buenos Aires; Andino Norpatagónica, en Neuquén, Río Negro y Chubut; y Valdés y Patagonia Azul, Chubut.