En Latinoamérica, el 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo. Ante esto, el doctor Alejandro Lorenzo, director del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), aprovechó para destacar la creación de esta institución que está próxima a celebrar 11 años al servicio de la salud bucal, contando en la actualidad con 90 profesionales.
Envió “un saludo especial a los colegas de toda la provincia que están haciendo Patria” y, al mismo tiempo, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), señaló que en Formosa en el ámbito de la salud pública “existe un sistema mucho más fortalecido y dotado por un equipamiento acorde a las necesidades de la población”.
Dentro de ese sistema, por supuesto que está “la familia odontológica” del HOCI la cual describió el director que está compuesta por el personal de la institución, “ya sea el plantel administrativo, asistentes dentales que son tan necesarios para nuestra labor; los técnicos y las diferentes especialidades que se suman también a esta gran familia”.
Hizo notar también que la institución, que “cumplirá 11 años dentro de dos meses, ha tenido un crecimiento impresionante” y “actualmente cuenta con 90 profesionales desempeñándose, entre los que están muchos recién egresados de las facultades” de distintas Universidades.
Esto “gracias a las políticas públicas del Gobierno provincial”, en cuanto a entender “la necesidad de formar al recurso humano”, que, en el caso de este efector, expuso que es “a través de un sistema de residencia, que es una formación para los que recién se gradúan y que busca seguir una especialidad”.
Y apuntó, asimismo, que “hoy por hoy el odontólogo tiene una formación más vertical producto de las especialidades que existen”.
Justamente, una de las especialidades es la estomatología, y sobre la cual, el doctor Fabricio Gómez Maffei, como integrante del equipo de trabajo, brindó precisiones.
En primer lugar, declaró que en dicho servicio, que es “el más joven y nuevo del HOCI”, se “trata cualquier tipo de lesión que pueden aparecer en boca, desde un afta, o lo que se conoce como ‘llaga’, hasta aquellas que son más complejas y que por ende requieren otro tipo de nivel de atención”.
A su vez, aseveró que tienen “una gran demanda diariamente, ya que nos llegan pacientes derivados de toda la provincia”, mediante “una red de estomatología, conformada por odontólogos de todas las regiones del territorio formoseño”.
Por otro lado, continuando con la entrevista, agregaron que “está también el servicio de guardia que funciona las 24 horas, los 365 días del año, al que el paciente acude espontáneamente. Este servicio a medida que pasan los años sigue creciendo”, subrayaron.
Por último, en cuanto al sistema de salud provincial, que es de complejidad creciente, “y está muy desarrollado con muchísimos efectores en todo el interior”, Lorenzo hizo especial hincapié en el sistema de derivación de odontología y cómo es su funcionamiento.
Indicó que a través del mismo “el paciente accede a la consulta al efector del primer nivel, el centro de salud de su barrio o su localidad, donde es diagnosticado por el odontólogo. Entonces, ahí acude al HOCI con la derivación y la correspondiente ficha de referencia y contra-referencia”.
En otras palabras, “el paciente viene a nuestra institución y se realiza la interconsulta”, añadiendo que “si la situación es más compleja, trabajamos en conjunto con profesionales de los Hospitales de Alta Complejidad, Interdistrital Evita, la Madre y el Niño y el Central, por lo que “dependiendo de la organización de la red, sabemos dónde hay que derivar al paciente”, concluyó.