Con carácter evaluativo, fueron presentados los avances que el nosocomio viene haciendo en ese ámbito.
El equipo de salud del Hospital Interdistrital Evita participó de una reunión en la que fue evaluado el progreso que ese nosocomio viene teniendo en cuanto a la calidad y seguridad de la atención del paciente.
El encuentro fue encabezado por el referente de la Red Federal de Calidad en Formosa, el doctor Mario Romero Bruno, quien junto a su equipo de trabajo, presentó también el Plan Provincial de Calidad y Seguridad de la Atención del Paciente.
Asimismo, en esa jornada fue difundida una herramienta de autoevaluación “un requisito solicitado desde el Ministerio de Salud de la Nación y que debe cumplirse para que los hospitales de la Argentina, califiquen y sean considerados como nosocomios comprometidos con la calidad y seguridad de la atención al paciente”, comentó Romero Bruno.
Dicho instrumento “evalúa todos los servicios de forma transversal y el Hospital Interdistrital Evita viene demostrando importantes avances respecto a eso, lo cual sería el primer paso para la calificación”, señaló.
Seguidamente, precisó que la valoración consta también de otra etapa que consiste “en la conformación de un comité de calidad dentro del hospital” y de otra más “que sería la última y que es una evaluación externa que se realiza desde el Ministerio de Salud de la Nación”.
Romero Bruno indicó que en la Argentina “hay más de 20 hospitales que acreditan, mediante la autoevaluación, una mejora en la calidad y seguridad de la atención del paciente y que tienen un plan de mejora, que va de un nivel inicial a intermedio y luego avanzado”.
Recordó que Formosa cuenta, actualmente, con dos hospitales: el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” y el Hospital Interdistrital Evita, que dentro de su organigrama tienen incluida una dirección de calidad “que es el inicio para que, dentro de la organización hospitalaria, haya un área específica dedicada a eso”.
Mencionó también que desde hace un año “nuestra provincia forma parte de la Red Federal de Calidad y a pesar de que somos muy nuevos en esto, es fundamental que nuestros hospitales muestren los avances que van teniendo en ese ámbito y que puedan cumplir con los requerimientos y con los primeros pasos que estamos dando, ya que eso se traduce en beneficio para los pacientes, para sus familias y para todo el equipo de salud”.