Foto archivo
El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, confirmó que el sábado 21 y domingo 22 se registró un frente de tormenta en la Alta Cuenca, en territorio boliviano, cabecera del río Pilcomayo, que pudo ser divisado en los mapas satelitales.
En un contexto de sequía como el que vive el país, hace tres años, se trata de un alivio para una región castigada por la falta de humedad. “Recordemos que los inicios de frentes de tormenta de consideración recién se dan a fin de año. Tener a fines de octubre una tormenta como la que hubo y repetida, nos dio una alegría”, reflexionó el funcionario en contacto con AGENFOR.
Dijo que tras estas precipitaciones, el agua está ingresando a territorio formoseño, en el Departamento Ramón Lista, donde se ubica la obra de partición de aguas con la República del Paraguay, denominada Proyecto Pantalón.
“Es un pulso importante de agua que ya transitó todo el territorio boliviano, el salteño compartido con Paraguay, y hoy está en la zona del Pantalón. Debe tener un metro de agua de altura, si lo comparamos con caudales de mayor importancia, indudablemente no son los que esperamos siempre para el inicio del período natural de crecida”, consideró el funcionario provincial.
Explicó que si bien es un breve anticipo, es de carácter importante porque “en este período que estamos transitando de octubre, donde faltan varios días para noviembre, traerá una respuesta positiva a los habitantes de Ramón Lista, los ubicados en la zona de la corredera fluvial, que ingresa luego al Bañado La Estrella”. Y consignó que este ingreso, dará respuesta a los dos países a través del Canal Farías (Argentina) y el Canal Meyer (Paraguay).
Precisó que hacia aguas abajo y mediante la obra hidrovial de la ruta 28 y las de regulación del riacho El Porteño se posibilitó el ingreso de agua a través de compuertas, en el kilómetro 40 de esa ruta.
Continuando con su recorrido, “hace unos días pasó la localidad de General Güemes, trayendo satisfacción fundamentalmente a toda la población, pero también a la planta del SPAP y el jueves 26 lo hizo en San Isidro (General Belgrano)”, tras advertir que los valores del nivel de agua son positivos, llegando a 3,30 metros en la actualidad.
Añadió que el próximo paso es la localidad de Misión Tacaaglé, que seguramente se dará a última hora de este viernes o primeras horas del sábado.
“Posteriormente tenemos el desafío de la distribución de agua tanto a Riacho He Hé y la corredera natural con que sigue su tránsito por el riacho El Porteño y las presas en El Espinillo”, aseveró.
Río Bermejo
Señaló que el río Bermejo en coincidencia con los dos frentes de tormenta señalados está produciendo un ingreso de caudal, siendo el tercer día que recorre Pozo del Tigre, Embarcación y la región chaqueña, y adelantó que en cuatro o cinco días se dará el paso de la onda por Puente Lavalle.
“Esto es importante porque con el bajo nivel se habían avizorado algas del tipo cianobacterias, muy características de color verde, que ya se dio su presencia el año pasado. Este pulso hídrico bienvenido sea porque dará una respuesta positiva a remover estas algas y volver a valores normales en cuanto a la calidad de aguas”, subrayó.