Este lunes 2, a las 15 horas, la Dirección de Educación Técnica de la provincia, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, llevó a cabo la apertura del IV Encuentro Regional Federal de Educación Técnica Profesional, en las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) “Justicia Social”, que durará hasta el próximo miércoles 4.
El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, el equipo técnico de dicha área y directores de Educación Técnica del NEA.
Al respecto, el director de Educación Técnica, Pablo Barón Peña, dialogó con AGENFOR y explicó que este encuentro forma parte de los encuentros previstos dentro del Consejo Federal de Educación Técnica y Profesional.
“Ante la propuesta que hicieron a la provincia y desde la provincia, con la idea y con la intención de mostrar también, no sólo de trabajar todas las temáticas que van a proyectar nuestras decisiones a nivel consejo que se van a dar hoy, sino también con la idea de mostrar lo mucho que se hace dentro de la educación técnica en el modelo formoseño”, indicó.
Y agregó: “Aceptamos y nos pusimos al hombro la organización de este evento que durante tres días va a estar albergando a todos los equipos de gestión de la Dirección de Educación Técnica de las provincias del NEA, que para nosotros es un orgullo estar como anfitriones y también tener esta posibilidad de mostrar lo mucho que se hace en Formosa en la educación técnica”.
En ese marco, el funcionario aseguró que “tenemos una gran demanda” de egresados de escuelas técnicas y “la impronta que le da a nuestro modelo provincial”; y “el Ministerio en este sentido se organiza de manera conjunta con el IPP, con las capacitaciones de los docentes, conjuntamente con otras entidades que las escuelas técnicas y agrotécnicas trabajan y muchos como son nuestra Subsecretaría de Empleo, el Ministerio de Producción, el PAIPPA, el Instituto Politécnico, todos juntos proyectando, mirando para adelante, con la decisión política del gobernador Insfrán de impulsar la educación técnica”.
“Nosotros tenemos 8363 estudiantes en toda la provincia, de los cuales 4100 aproximadamente están en Capital; y de esas tenemos 12 escuelas agrotécnicas, 10 escuelas técnicas y centro de formación profesional tenemos 16”, precisó.
Y añadió: “Las escuelas agrotécnicas, es importante mencionar en este sentido que también es una decisión política la ubicación, que están a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, esto quiere decir que trabajan con la realidad geográfica y de las comunidades de cada lugar donde se están desarrollando”.
En este punto insistió en que es “el modelo de provincia impulsado por el gobernador” el que pretende que cada estudiante, donde nazca y decida estudiar, tenga la posibilidad de hacerlo.
“Y eso se da en todos los niveles educativos obligatorios y también en las tecnicaturas superiores y ahí también está la educación técnica y para nosotros es fundamental”, señaló.
Respecto a la jornada, Barón Peña dijo que participan todos los directos de Educación Técnica del NEA y sus respectivos equipos de gestión; además de que “están siendo convocados para las mesas de trabajo, en el caso de Formosa, algunos directores y algunas escuelas para determinar algunas acciones en concreto”.
“Es importante mencionar que durante estos tres días van a estar visitando escuelas de la provincia y también nuestros referentes de nuestros equipos técnicos y de evaluación van a estar recorriendo también escuelas de Corrientes y de Chaco, que también forman parte de la agenda de trabajo”, cerró.
Por su parte, el director ejecutivo del INET del Ministerio de Educación de Nación, Marchesini, recordó que los encuentros regionales de educación técnico-profesional “lo venimos llevando desde el año pasado” en Chaco, luego en Misiones y ahora es el turno de Formosa.
“Los encuentros regionales tienen el propósito de discutir dentro de un mismo ámbito de corredores productivos, de problemáticas en común, de historia común, en cuanto a cultura, en cuanto a procesos, la educación técnico-profesional está muy ligada al sector productivo, entonces los corredores productivos exceden a las provincias y por eso armamos estos encuentros regionales”, profundizó.
Asimismo, consideró que estos espacios les permite “juntarnos con equipos técnicos, en la Mesa Federal, que es donde se acuerdan estas políticas, decidimos ir hacia las regiones para poder construir una agenda al revés”.
“En general desde Nación se construyen agendas hacia las provincias y nuestra idea fue invertir la lógica, es armar agendas desde las provincias hacia el nivel central para que se respete el federalismo y la autonomía de cada una de las provincias”, ratificó.
En cuanto a la Educación Técnica formoseña, Marchesini valoró, en primer lugar, la infraestructura y observó que “la gobernación hace un trabajo excepcional” en ello, lo que “ayuda mucho con respecto al resto de los complementos que son los equipamientos, planes de mejora que se distribuyen a través del Fondo de Educación Técnico-Profesional”.
“El otro tema que venimos abordando centralmente y del cual Formosa es protagonista, tiene que ver con la implementación de la resolución 427 que aprobaron ministros y ministras el año pasado, con respecto al sistema de evaluación, certificación y acreditación de la Educación Técnico-Profesional”, resaltó.
Y continuó: “La Educación Técnico-Profesional argentina debe expandirse, debe multiplicarse al doble; por ejemplo, este año vamos a egresar en total del país unos 77 mil técnicos y técnicas y la Argentina está demandando hoy aproximadamente el doble, 150.000”.
En ese sentido, reconoció que “venimos de un proceso virtuoso a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico-Profesional que nos permitió desde ese entonces en 2005, a la fecha, estamos celebrando el septiembre, el 18 aniversario de la ley, más que duplicar el sistema, pero necesitamos volverlo a duplicar, pero hay que hacerlo con niveles de cualificación y esa cualificación está ligada a la necesidad de desarrollo productivo de cada una de las zonas”.
“Entonces eso es lo que principalmente discutimos aquí, generamos indicadores, nos ponemos de acuerdo porque también la resolución dice que esto se hace en acuerdo federal, no es una imposición; así que estamos construyendo los acuerdos y empezando a construir los instrumentos que nos permitan enfocar la inversión pública y enfocarla para el crecimiento y para la cualificación, tenemos que hacer las dos cosas a la vez, crecer y cualificarnos a la vez”, concluyó.