En la tarde de este martes 3, el equipo de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) y la fundación Formosa Crece firmaron un convenio marco de colaboración y otro para que los estudiantes del último año de la Licenciatura en Psicología realicen sus prácticas profesionalizantes.
Al respecto, María del Carmen Argañaraz, referente de la fundación Formosa Crece, señaló a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la firma es muy importante para la fundación, ya que entre las distintas acciones que se llevan adelante, los ejes principales son las capacitaciones, la formación y el vínculo con la comunidad.
Precisó que, se suscribieron dos documentos, uno de colaboración mutua, para empezar a realizar distintas actividades en conjunto y otro convenio específico con la carrera de Licenciatura en Psicología, a través del cual los alumnos del último año desarrollarán sus prácticas profesionales en la fundación Formosa Crece.
En este sentido explicó que “no es una pasantía, sino una práctica donde hay un tutor o profesor de la universidad y un referente en la carrera del lado de la institución para llevar el control”.
Y subrayó que “para nosotros tiene mucho valor contar con formoseños que están a punto de recibir el título y terminen su formación acá, tomando contacto con la comunidad y desde allí, accionar con muchas ideas para beneficio de todos, que es el objetivo final”.
Al finalizar, destacó la importancia de hablar de salud mental y valoró el hecho de que “en los últimos años se han legitimado socialmente un montón de cuestiones alrededor de esta carrera y los profesionales que se vinculan en distintos ámbitos, no solamente en la parte clínica, sino también la parte comunitaria y educativa”.
Por su parte, Sandra Román, delegada de la UCP en Formosa, mencionó que “esto va a beneficiar muchísimo a los alumnos y remarcó que “se trata de un posicionamiento que tiene la Cuenca del Plata en Formosa para que los alumnos salgan a la comunidad”.
Asimismo, expuso que en el plan de estudio de la Licenciatura en Psicología “es muy importante la carga horaria que tiene, en materia de prácticas profesionales”, añadiendo que “por eso, al participar con la Fundación en todas las actividades que se presenten, el alumno va a sumar una experiencia profesional para su futuro”.
Y anticipó que las prácticas comenzarán el año entrante, pero en todo lo que queda del resto del ciclo lectivo, los alumnos se sumarán a las actividades que propone la fundación.