En la provincia de Formosa, el panorama industrial se llena de expectativas a medida que la instalación de la fábrica de biosiderurgia avanza a pasos agigantados, para producir arrabio verde. En el marco del Proyecto de Inversión Industrial, esta empresa está en pleno proceso de incorporación de equipamiento de gran envergadura que dará inicio a un complejo de vanguardia que incluye la instalación del primer alto horno.
Hay gran entusiasmo en el sector industrial formoseño por la rápida instalación de la innovadora Planta “Fermosa Biosiderurgia”, que producirá arrabio verde. Como parte del Proyecto de Inversión Industrial, la empresa está adquiriendo nuevos elementos para comenzar a construir el primer alto horno, necesario para su funcionamiento; desde el proyecto destacaron que serán unos 100 camiones que vendrán durante el proceso de instalación del alto horno.
Paulo Labate, gerente de proyectos de la empresa Modulax, brindó detalles acerca del equipamiento y auguró “un día muy importante para el proyecto”.
“Hoy recibimos el primer camión de unos 100 que vendrán por parte de Modulax. Entonces es un día muy importante para el proyecto y para nosotros. Estamos recibiendo el primer camión que contempla las piezas del primer alto horno. En esta etapa vienen tres camiones que vendrán con partes. El primero llegó hoy, el segundo llegará pasado mañana y el tercero el viernes de la semana entrante”, detalló.
El proyecto de biosiderurgia consiste en la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad de 6 MW que producirá 144.000 toneladas de arrabio verde por año, las cuales se destinarán a la exportación.
El arrabio verde es un material metálico que está compuesto de al menos el 90% de hierro; es un subproducto obtenido del proceso de fabricación del hierro puro y que, según indican las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 30 años la demanda crecerá un tercio más.
Respecto a la construcción de esta importante herramienta, Labate especificó: “Arrancamos hoy con la base civil. Es una obra significativa y es una parte muy importante del proyecto porque de ahí arranca la construcción. La idea es empezar un premontaje de esas piezas para después hacer el montaje. Vamos a trabajar en paralelo. Es decir, mientras se construye la base civil del horno, vamos a empezar a premontar las partes que llegan de Brasil, porque las piezas son muy grandes. La idea es que a más tardar a finales del año entrante estemos listos”.
Una construcción innovadora con mano de obra local
En relación a la cantidad de personas que están trabajando en la construcción de esta nueva empresa en la provincia de Formosa, Labate celebró la producción con mano de obra local y señaló que hay dos contratistas: uno encargado del ensamblaje del galpón y otro que está ensamblando el alto horno.
“Hay unas quince personas de una empresa formoseña. Tenemos aquí varios equipos con grúas y plataformas. Además, hoy arranca otra empresa -también formoseña- que va con la obra civil. Ellos harían las bases del horno, las bases de los intercambiadores de calor y un muro de contención bajo el techo”, expresó.
Por otro lado, el gerente de proyectos de Modulax enfatizó que la participación del Gobierno de Formosa “fue fundamental para la obra”, ya que tienen la estructura del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación con provisión de agua y energía de calidad.
Proyección de nuevas vías logísticas
Acerca de los materiales base que utilizarán cuando la empresa siderúrgica esté en funcionamiento, Labate explicó que usan dos materias primas principales: carbón (vegetal y mineral) y hierro. Sobre la logística de los mismos, el coordinador del proyecto detalló que están “trabajando con el Gobierno de Formosa para desarrollar proveedores de carbón vegetal a lo largo de la provincia y suministrar el material para la siderúrgica”.
“El carbón mineral y el hierro vendrán de Brasil por el río. Ya hay contacto en Corumbá. Es una materia de muy buena calidad y hay disponibilidad para que Brasil exporte para nosotros”, amplió.
Además, anticipó que hay un proyecto de creación de una nueva vía de conexión: una ruta desde el puerto de Formosa hasta el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. “Es para que no pase por dentro de la ciudad porque el flujo de camiones será muy alto. Buscamos tener un flujo al revés. Llevamos el arrabio hasta el puerto y de ahí hacemos la exportación”, sostuvo Labate.
Al ser consultado sobre los tiempos estimados para que la Planta “Fermosa Biosiderurgica” opere oficialmente, Labate respondió: “Cuando terminemos la fábrica, en tres meses ya estaría funcionando. No a plena capacidad pero, al terminar la obra, arrancamos inmediatamente. Mientras tanto, seguimos entrenando y capacitando a las personas para lograr la máxima capacidad del proyecto”.
Las características y proyecciones de la fábrica
Las obras continúan en el marco del Proyecto de Inversión Industrial, donde la empresa brasileña Modulax, en asociación con FGV- Fundação Getúlio Vargas, operará el complejo de acero sostenible, la planta termoeléctrica y plantas de carbonización.
En este complejo industrial, además de la empresa de biosiderurgia, habrá también una planta de tuberías de hierro Ductil, allí se producirán 340 mil metros de caños al año. Estos proyectos prevén una inversión total de aproximadamente 65.000.000 de dólares y generarán alrededor de 3500 puestos de trabajo, directos e indirectos.
Modulax desarrollará, implementará y operará el complejo de acero sostenible integrado con plantas de carbonización y una termoeléctrica que producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año y se venderá a CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.
Cabe destacar que este proyecto trabajará con la economía verde, algo que el mundo busca actualmente y al cual una industria formoseña se sumará, produciendo arrabio o acero verde con un componente renovable que es el carbón vegetal.