El día miércoles el dólar blue sufrió una caída importante perforando los 900 pesos para la compra. En solo una semana, y después de una corrida cambiaria promocionada desde el espacio libertario, el valor de la divisa que opera en el mercado paralelo se redujo en $145 (10%).
Consultado sobre este tema, el economista Adrián Muracciole manifestó que “la movida del dólar blue la semana pasada fue claramente una maniobra electoralista de Javier Milei, con la complicidad de sus secuaces, muchos de los cuales manejan estas ‘casas financieras’ que decidieron organizar una corrida bancaria y contra el peso, con el objetivo de desestabilizar al gobierno una semana antes de las elecciones”.
“Sin embargo, ni Javier Milei, que recomendó no mantener pesos, ni sus amigos y cómplices compraron un solo dólar a mil pesos. No lo hicieron porque sabían que ese valor era irrisorio y producto de una maniobra especulativa orquestada por ellos mismos”, continuo el docente universitario.
El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria manifestó además que “el mercado del dólar blue es un mercado marginal que funciona como un oligopolio donde no más de cinco casas financieras establecen los precios y luego hay muchos ‘arbolitos’ que toman esos precios. Por lo que sucedió la semana pasada, parece que esas cinco casas tienen muchos vínculos con sectores alienados a Javier Milei, y que casualmente operaron como le convenía al candidato libertario”.
“Lo grave, es que mientras Milei alentaba a la corrida, muchas personas asustadas compraron dólares a mas de mil pesos y a solo una semana perdieron el 10% de sus ahorros. Es muy grave que un candidato juegue así con los ahorros de trabajadores y jubilados, porque demuestra que no le importa nadie más que él y sus ambiciones electorales”, agregó.
Muracciole sostuvo que lo sucedido en esta semana “también sirvió para ver el accionar del candidato a Presidente de Unión por la Patria que rápidamente reaccionó y dijo que iba a meter preso a quienes lesionaron el ahorro de los argentinos. En menos de una semana, se vieron allanamientos, detenciones que ahora le toca a la Justicia —que es un poder independiente— ver si avanza con las causas o las deja cajoneadas”.
Reflexionó que “durante toda la campaña quedo en claro que mientras UP defiende un modelo de producción, distribución de la riqueza y protección de los trabajadores y jubilados, Milei apunta a la especulación como modelo de negocios que solo le sirve a los ricos y poderosos. Lo sucedido esta semana lo confirma más que nunca”.
Para finalizar, el candidato de UP consideró que “este domingo 22 el pueblo elige que modelo quiere tener. Un cambio como propone el candidato libertario que implique volver a políticas como las que nos llevaron al 2001, o el que propone Unión por la Patria que apuntale la producción para generar empleo, aumentar ingresos, distribuir la riqueza y ampliar derechos”.
“Hay demasiado en juego y estoy confiado que el pueblo demostrará su rotundo apoyo a Unión por la Patria”, cerró.